Crean un simulador para calcular la inflación familiar

La estadística tiene esa particularidad de ofrecer datos promedio. Y según el caso, uno puede identificarse más o identificarse menos con un determinado índice. Tomando una de las problemáticas que mayor preocupación genera hoy en la sociedad, la inflación, el organismo porteño de estadística puso en línea un mecanismo que promete acercar más el dato a la vida real de cada persona o familia. ¿De qué manera? La aplicación "Calculá tu inflación" permite crear un perfil de usuario e ingresar, en primer lugar, datos sobre la integración del hogar. Y luego, un formulario virtual pide datos sobre cómo es el gasto familiar.

Hay que tener, entonces, conocimiento respecto de qué destinos se les da a los ingresos monetarios que llegan a una casa. ¿Cuánto se gasta en alimentos y bebidas? ¿Qué parte va a la ropa, a la educación o a los servicios imprescindibles de la vivienda? ¿Se dedica algo a entretenimientos o a comidas en un restaurante? Los datos sobre distribución del gasto se pueden consignar en pesos o en porcentaje, a elección del usuario. Con esa base, el sistema calculará automáticamente y para ese perfil de consumo, cuál fue la inflación mensual, cuánto acumula la suba de precios en lo que haya transcurrido del año, y cuánto aumentó el valor de los bienes y servicios en los 12 meses previos al cálculo.

Para la Dirección de Estadística y Censos que depende del gobierno de la ciudad de Buenos Aires, la inflación anual es hoy de 39,9% (el dato es a octubre y fue informado el jueves pasado). Es un índice similar al calculado por consultoras privadas, y más que duplica al consignado por los informes del Indec, que perdieron credibilidad desde la manipulación de los datos de precios iniciada en 2007.

La aplicación, que se encuentra en www.estadistica.buenosaires.gob.ar, despliega un listado de rubros entre los cuales distribuir los gastos. Así, por ejemplo, para una persona que vive sola y a quien 40% de su sueldo se le va en comida y 16% en gastos de vivienda...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR