Crean la primera red de ministros de Educación de América Latina: qué efectos tiene

Los ministros de Educación de la región en Washington

La primera red de ministros de Educación de América Latina se creó el martes pasado en Washington. En el encuentro, estuvieron los ministros nacionales de Uruguay, Ecuador y Paraguay. Y por la Argentina, Brasil, Colombia y México, los ministros distritales. La agenda contempló una sólida formación en liderazgo e innovación en política pública y tuvo lugar principalmente en la Universidad de Georgetown.

"Conociendo a los ministros entendimos que no había una red, un espacio de encuentro. Los distintos ministros argentinos no se conocían con los de otros países. No hay un conocimiento por fuera de los países que tienen sus espacios formales, entonces como no existen esos espacios de encuentro nos parecía bueno generarlo", explicó Agustín Porres, director regional para América Latina de la Fundación Varkey.

"La primera razón [para crear la red] es porque la región tiene problemas muy similares y escuchar y conocer qué se está haciendo para poder ayudar respecto a estos puntos, es un buen camino", dijo el creador del proyecto y señaló: "Se notaba esta diferencia de algunos que avanzaron un montón durante estos últimos años y otros que no, que les sirve este espacio de diálogo para ver cómo crecer".

Intercambios

La comunidad busca fortalecer vínculos entre los ministros, intercambiar ideas, y generar encuentros con actores educativos globales estratégicos con el fin de transformar positivamente la educación a nivel regional.

"El mundo no está pasando un buen momento en términos educativos, sobre todo por una profunda brecha que existe entre los que tienen la posibilidad de tener mejor acceso a la educación y los que no, y compartir con pares latinoamericanos de distintas regiones y realidades, suma para pensar un proyecto que funcione, para compartir experiencias, para compartir políticas efectivas. Particularmente este viaje a Washington nos permitió el contacto directo con entidades internacionales que financiarán este proyecto, con especialistas de primer nivel mundial", expresó José Manuel Thomas, director general de Escuelas de Mendoza.

"Nos propusimos generar esta comunidad donde lo principal es que es solo para ministros provinciales, en países federales y los nacionales, en los unitarios. Es esencial que cada uno de ellos se encuentre a nivel personal. El intercambio que buscamos estos días era que se conozcan las personas de forma que después sigan trabajando juntas", dijo Porres.

Es...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR