Crean una mesa de juventudes políticas

Representantes de las juventudes políticas de 18 partidos se reunieron ayer por primera vez, en lo que fue el lanzamiento de una mesa interpartidaria que debatirá, entre otras iniciativas, una nueva ley de juventud.

Dirigentes de Pro, el massismo, el radicalismo, la Coalición Cívica, el peronismo, Proyecto Sur, GEN, el Partido Socialista y la izquierda mantuvieron un encuentro encabezado por el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y la ministra de Desarrollo Social, , en la Casa Rosada. Los únicos ausentes: los kirchneristas de . "Y... debe ser difícil para ellos", comentó, irónico, a LA NACION un funcionario clave en el armado de las reuniones.

Ayer se dio el primer paso. Y desde las fuerzas aseguran que no será un camino fácil de transitar. "Tenemos que ver cómo hacemos para conciliar un proyecto de ley entre todos. Lo que se sabe de antemano es que hay otro proyecto que ya tiene media sanción y que no se va a acompañar", relató uno de los referentes que participó del encuentro. Se quejó, de todos modos, porque todas las fuerzas llegaron al encuentro sin conocer el temario que se iba a tratar.

Ese , aprobado en la Cámara de Diputados el año pasado, fue impulsado por la entonces presidenta y generó un fuerte rechazo de la oposición, por sospechar que la creación de los nuevos organismos previstos en la iniciativa iban a ser copados por La Cámpora. El proyecto fue votado a libro cerrado en la Cámara baja a principios de noviembre de 2015 y su tratamiento falló en el Senado un mes después, en la última sesión previa la asunción de .

En cuanto al futuro proyecto, se prevé que en las próximas semanas habrá una reunión con los jefes de bloque del Congreso para transmitirles la intención de avanzar con esa y otras iniciativas. "Si les mostramos que hay un consenso, el trámite [en el Parlamento] será más fluido", comentaron en el macrismo tras el encuentro de ayer, que duró unas dos horas.

El plan es que las reuniones sean más que una mera formalidad.

En el Gobierno evalúan institucionalizarlas -quizás por ley, aunque no está definido- para que se garantice una periodicidad definida en los encuentros y la participación de todos los espacios...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR