Sobre la creación y la copia

halt and catch fire

Creadores: Christopher Cantwell y Christopher C Rogers. Elenco: Lee Pace, Scoot McNairy y Mackenzie Davis. Emisiones: los martes a las 21, por AMC.

Nuestra opinión: Muy buena

Joe MacMillian (Lee Pace) es imperturbable, maneja un Porsche negro, lleva un traje muy caro con el que luce igual a Patrick Bateman en American Psycho y tiene un plan. Tras abandonar IBM (estamos a principios de los años 80), se emplea en la pequeña e ignota tecnológica Cardiff Electric como ejecutivo de ventas. Allí, manipula al brillante pero depresivo Gordon Clark (Scoot McNairy) para que robe el código ROM BIOS (por un instante hagamos de cuenta que sabemos de qué estamos hablando) diseñado por IBM. Como consecuencia del robo y de un vericueto legal que es parte de la estrategia de Joe, Cardiff Electric queda obligada a hacer un clon de PC. Entra en escena, entonces, Cameron Howe (Mackenzie Davis, con los únicos pantalones cargo bien puestos fuera de un conflicto bélico), una punkette que resulta ser la Mozart de la programación hexadecimal ("tu código es como música", le dicen) para completar el trío y poner manos a la obra.

En medio del fundamentalismo corporativo por el rédito, tanto Joe como Gordon y, en especial, Cameron tienen la ambición de crear algo distinto: su clon es un pretexto para producir una computadora revolucionaria que cambie el vínculo de la gente con la tecnología. La pregunta que se impone no es si lo lograrán, sino si la odisea de armar una PC puede resultar seductora para el público. La TV ya demostró que las peculiaridades del mundo informático funcionan como parodia. Queda por ver si también funcionan como tragedia.

Halt...(cuyos dos episodios iniciales y el final fueron dirigidos por Juan José Campanella) hace todo lo posible por que así sea. Como dice Joe, las computadoras "no son la cosa, son la cosa que nos lleva a la cosa". Los horribles CPU cuadrados y color crema son aquí una metáfora prometeica que expone el dilema de la creación: la lucha por la imposición de la voluntad del innovador ante la inercia del mundo. El...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR