Sentencia de CAMARA CRIMINAL Y CORRECCIONAL FEDERAL - SALA 2, 2 de Julio de 2020, expediente CFP 003206/2020/1/CA001

Fecha de Resolución: 2 de Julio de 2020
Emisor:CAMARA CRIMINAL Y CORRECCIONAL FEDERAL - SALA 2
 
EXTRACTO GRATUITO

Poder Judicial de la Nación CAMARA CRIMINAL Y CORRECCIONAL FEDERAL - SALA 2

CFP 3206/2020/1/CA1

SALA II - CFP 3206/2020/1

Dra. A.L.N. y otro s/ ser querellante

.

Juzgado n° 10 - Secretaría n° 19

Buenos Aires, 02 de julio de 2020.

Y VISTOS:

Y CONSIDERANDO:

I- El Tribunal debe expedirse sobre la apelación deducida por los representantes del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal (CPACF) -Dres. A.L.N. y J.P.E.-, contra la decisión que no hizo lugar a su pedido de ser tenido por parte querellante.

II- En el caso se investigan los hechos denunciados por los aquí impugnantes relativos a que el día 1 de junio de este año un grupo de personas acudió ante la puerta de la entidad que representan -ubicada en Avenida Corrientes 1441 de esta ciudad- y, entre otras cosas, golpeó con objetos contundentes las persianas metálicas que permanecían cerradas,

exigiendo que se les permita ingresar. Según expusieron, la conducta de los involucrados atentó contra las instalaciones del lugar generándole daños penalmente relevantes y puso en riesgo al personal de seguridad que allí se encontraba.

Más allá de que esta alegación sea a la postre corroborada o descartada (a ello apuntan medidas ordenadas en la causa),

sobre esa base no puede negarse al recurrente la existencia de un interés legítimo para constituirse en querellante.

En efecto, cobra aquí virtualidad la jurisprudencia de este Tribunal que adoptó una concepción amplia en lo atinente a la determinación de la legitimación procesal activa, por lo que no existe óbice para que el afectado se incorpore al proceso si de los hechos que denuncia pudo derivar un perjuicio directo y real para él.

Es vital tener en cuenta que la ley no requiere certeza sobre el carácter de ofendido, sino que tan solo establece una exigencia a título de hipótesis sobre el perjuicio sufrido por los hechos, más allá del grado de corroboración que pueda...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA