Covid y fin de año: 11 preguntas y respuestas sobre síntomas de ómicron, aislamiento y cuándo testearse

Operativo Detectar en la plaza de los periodistas. San justo, La Matanza.

La Argentina alcanzó hoy un nuevo récord histórico de contagios de coronavirus Covid-19 para una sola jornada, cuando faltan solo dos días para despedir el 2021 y celebrar los clásicos encuentros de Fin de Año.

En ese contexto, las dudas en torno a la pandemia de coronavirus Covid-19 volvieron a estar en el centro de las charlas de café, los grupos de WhatsApp y las comidas familiares.

Por eso, este resumen busca responder 11 preguntas frecuentes que incluyen la nueva variante ómicron, los nuevos planos de aislamiento que rigen desde hoy y cuándo es el momento indicado para testearse.

¿Cuáles son los síntomas de ómicron?

A poco más de un mes de haberse conocido esta mutación, los expertos ya detectaron que los pacientes han presentado síntomas muy leves. Los más reportados fueron dolores musculares, fatiga, tos seca y fiebre baja. No se detectó por el momento pérdida de gusto ni de olfato en los contagiados.

¿Cuántos síntomas debo tener para ir a testearme?

Aunque al principio de la pandemia se debía contar con dos síntomas, en la actualidad con uno de los síntomas compatibles con Covid-19 la persona puede acercarse a un centro de testeo.

¿Cuándo soy considerado un contacto estrecho?

Se considera contacto estrecho a toda persona que haya estado en contacto por al menos 15 minutos y a una distancia de dos metros con un caso positivo de coronavirus Covid-19 en las 48 horas antes de que el infectado comenzara con síntomas, o fuera diagnosticado como positivo.

¿Cuánto tiempo debo esperar, si soy un contacto estrecho, para hisoparme?

Desde ayer, en la Argentina este plazo cambió y ahora el tiempo dependerá de si el contacto estrecho tiene esquema de vacunación completo o no:

Contacto estrecho asintomático con esquema inicial de vacunación completo (con menos de cinco meses de haber completado el esquema inicial o aplicada la dosis de refuerzo): Deberá realizar un aislamiento por cinco días, más cinco días de cuidados (no concurrir a eventos masivos o sociales, usar de manera adecuada el barbijo, extremar cuidados ante el contacto con personas de riesgo). Se podrá indicar la realización de test diagnóstico al quinto día.

Contacto estrecho asintomático sin vacunación o con esquema incompleto: Deberá realizar 10 días de aislamiento o aislamiento por 7 días más la realización de test diagnóstico a lo que se le suma tres días de cuidados (no concurrir a eventos masivos, o...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR