Covid: cómo es el hospital de campaña que despliega el Ejército en Santa Fe

Las carpas del hospital de campaña en la ciudad de Santa Fe

SANTA FE .- Con los efectores de salud, públicos y privados, al borde de la saturación para atender casos de Covid-19, se inició ayer a la mañana la instalación y puesta en condiciones del hospital de campaña que el Gobierno nacional envió a esta capital, a pedido del gobernador Omar Perotti , para hacer frente a la demanda de camas para esta enfermedad ante la creciente ola de contagios .

Se trata de un hospital militar reubicable, que se montó en pocas horas en las instalaciones del Liceo Militar General Manuel Belgrano , emplazado justo frente al Hospital Provincial Dr. José María Cullen , uno de los referentes sanitarios del interior del país, que por la tarde quedó al servicio de las autoridades sanitarias de la provincia, aunque se estima que su funcionamiento integral será a partir de hoy.

Personal del Ejército trabaja en el montaje del hospital de campaña en Santa Fe

En tanto, los médicos expresaron su preocupación ante el contexto sanitario que atraviesa la provincia de Santa Fe ante el vencimiento de las restricciones y solicitaron medidas más severas para garantizar la atención a toda la población.

"Vemos con gran preocupación el inminente desborde del sistema sanitario, trabajadores desgastados , sin el descanso correspondiente", alertó la Asociación de Médicos de Santa Fe en un comunicado dirigido a la ministra de Salud, Sonia Martorano .

Tiene módulos tipo carpas con iluminación, calefacción, aire acondicionado y conexión de agua

El ministro de Defensa de la Nación, el santafecino Agustín Rossi , aclaró que el hospital de campaña no cuenta con terapia intensiva . "Seguramente el uso que se le podrá dar es el uso destinado fundamentalmente a mejorar la cantidad de camas de pacientes leves de Covid o bien directamente alojar allí a pacientes no Covid que puedan estar alojados en una sala simple, en una sala básica, en una sala común", explicó.

El hospital cuenta con la posibilidad de suministrar oxígeno y aparatología como para asistir a enfermos con cuadros leves de Covid-19 u otras patologías. "Se trata de módulos tipo carpa con calefacción, aire acondicionado, con tela impermeable, piso y buen equipamiento", agregó el ministro.

Personal del Ejército trabaja en el montaje del hospital de campaña en Santa Fe, frente al hospital Cullen

Complemento

Pero el funcionario aclaró que "este tipo de hospitales no se instalan para que funcionen de manera aislada, sino para que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR