Covid: diputados opositores pidieron información a AA2000 por los testeos en Ezeiza

La fila para hisoparse en Ezeiza hoy

Tres diputados solicitaron hoy formalmente a la empresa Aeropuertos Argentina 2000 que brinde información sobre la operatoria y los antecedentes de Labpax , el laboratorio que aún permanece a cargo de los testeos de Covid-19 a los viajeros en Ezeiza .

Los legisladores nacionales Graciela Ocaña (Confianza Pública), Luis Petri (UCR) y Alfredo Cornejo (UCR) pidieron a la concesionaria que detalle cómo fue el proceso de contratación del laboratorio , qué funcionarios del Gobierno nacional intervinieron en la implementación de ese control de los viajeros y en qué situación está el contrato con Labpax u otro prestador de ese servicio.

La empresa quedó en la mira luego de que una investigación de LA NACION revelara que había sido creada por dos mujeres monotributistas poco antes de empezar a prestar el servicio de hisopados para pasajeros de vuelos arribados o quienes deben abordar aviones, sin antecedentes en análisis clínicos. Tal como se publicó, LabPax solía entregar resultados en pocos minutos, pese a que el prospecto del test utilizado indica que el resultado se obtiene a los 15 minutos.

El centro de testeos de Labpax en Ezeiza

Los diputados requirieron también la información sobre los controles que se hicieron en el aeropuerto desde el inicio de la pandemia , incluido el tipo de evaluación utilizada (por ejemplo, hisopado, declaración jurada o toma de temperatura) y si el costo lo abonaba el pasajero o era un servicio público.

Ocaña, Petri y Cornejo formularon el pedido fundado en la Ley de Acceso a la Información Pública , que por su artículo 7º obliga a las empresas a cargo de prestar servicios públicos a brindar la información sobre sus operatorias.

Luego de la revelación de LA NACION , Aeropuertos Argentina 2000 (AA2000) decidió rescindir el contrato con Labpax e iniciar un proceso de auditoría. Y si bien anticipó que Stamboulian Servicios de Salud reemplazaría a la firma sospechada, hoy todavía continuaba a cargo de los testeos en la terminal aérea.

Como dueñas del laboratorio figuran Paola Perillo Orellana , inscripta en la categoría más baja de monotributo, con una facturación de $18.000 por mes; la otra, Laura Cáceres , puede facturar hasta $34.700 cada...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR