Covid, calor y apagones: los intendentes del conurbano activaron operativos de emergencia para contener reclamos

Vecinos cortan la Avenida General Paz en el cruce con Emilio Castro por los cortes de luz sufridos en la zona.

Son jornadas turbulentas para quienes se encargan de gestionar los distintos municipios del conurbano bonaerense. A la tercera ola de Covid que tiene en vilo a todo el país, la semana pasada se le sumó el calor extremo y una seguidilla de cortes en el suministro de electricidad que afectaron a cientos de miles de usuarios en el Gran Buenos Aires y que, pese a la baja de las temperaturas, siguen sin solucionarse del todo. Los intendentes buscan canalizar los reclamos de los vecinos contra las empresas proveedoras, al tiempo que suman postas sanitarias para la realización de testeos.

Uno de los distritos con problemas durante la semana que pasó fue San Isidro . Desde la intendencia encabezada por el radical Gustavo Posse indicaron que los cortes de luz en ese municipio del norte del conurbano fueron más leves en comparación con otros, como Pilar o Tigre, pero señalaron que el mayor impacto comenzó el martes, el primer día en que las temperaturas superaron los 35 grados . Algo parecido a lo ocurrido en San Martín , donde se extendió solo por unas horas, producto de una baja de tensión en un cable de Edenor que provocó el posterior incendio de dos casas, informaron desde el municipio gobernador por el oficialista Fernando Moreira .

La pizzeria de Rivera Indarte y Alberdi continúa vendiendo pese al corte de luz

"Tuvimos muchos cortes, pero ha habido veranos con más apagones", matizan desde la municipalidad de Lanús, aunque al mismo tiempo admiten que la actual ola de calor "está complicada" porque lleva a que se saturen los sistemas energéticos. "Estamos asistiendo con el área de defensa civil a geriátricos y lugares donde hay insulinodependientes para que no pierdan la cadena de frío, ayudando a los abuelos, llevándoles agua si están varados en algún piso alto de algún edificio", precisan desde el equipo de Néstor Grindetti . Y agregan que se estableció una "comunicación directa" con las cuadrillas para "tratar de darle solución a esos problemas más urgentes".

El jueves pasado, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof , encabezó una reunión del comité de emergencia provincial para abordar las dificultades asociadas a las altas temperaturas y confirmar que se está realizando un "seguimiento exhaustivo" en cada región, en diálogo permanente con los intendentes locales. Según informó el Ente Nacional Regulador de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR