Covid-19: los tres números positivos y los dos negativos que mira el Gobierno

Vizzotti y Quirós, en un vacunatorio porteño

Tanto la administración nacional como la porteña y bonaerense comenzaron a ver datos positivos en medio de la segunda ola de coronavirus Covid-19, cuando ya pasaron dos de las tres semanas de la última etapa de aislamiento, que incluyó la prueba piloto del Aislamiento Selectivo Planificado e Intermitente (ASPI).

Los tres datos positivos

Contagios: la peor parte de la segunda ola, en número generales y a nivel país, parece haber pasado. Por segunda semana consecutiva, los contagios descendieron con respecto a la semana anterior.

Según los datos oficiales del Ministerio de Salud de la Nación, en los últimos siete días se registraron 206.761 casos, lo que da un promedio diario de 29.537 . El promedio de la semana pasada había sido de 31.369. Es decir, se registró una baja cercana al 6%. De esta forma, por segunda semana consecutiva se revierte la tendencia de las dos semanas previas, de incremento de contagios.

La misma tendencia se registró tanto en la provincia, como en la ciudad de Buenos Aires, los dos distritos con mayor número de contagios en el país. En cambio, la baja no se reflejó en Córdoba y Santa Fe, que decidieron sumar restricciones o extender el período de cierre.

Positividad de los testeos: el gran talón de aquiles de la estrategia nacional para enfrentar la pandemia y que siempre estuvo en el ojo de la tormenta fue la positividad de los testeos que, en el arranque de la segunda ola, llegó a estar en el 50% o por encima de esa cifra en algunas zonas del conurbano bonaerense.

Sin embargo, la tendencia está en baja a nivel general y esta semana se sitúa por debajo del 30%. Si bien está muy por encima de lo recomendado por la Organización Mundial de la Salud, la tendencia a la baja se mantiene.

En la semana que pasó, según los datos de la Sala de Situación Coronavirus del Ministerio de Salud de la Nación, se hicieron 683.273 testeos. Dieron positivo 219.580 -32,1%-. En tanto, en los últimos siete días se alcanzó un nuevo récord de testeos, con 692.824. Esto representa una positividad de 29,8%.

Vacunas aplicadas: el caballito de batalla de las diferentes administraciones en esta etapa de la pandemia es avanzar en las dosis administradas. Según el "Monitor Público de Vacunación", que comenzó a difundir el Gobierno tras el escándalo del vacunatorio vip , se indica que, con datos hasta las seis de la mañana, se distribuyeron 17.495.490 dosis. De ese total...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR