Covid-19: 'La pandemia provocó la peor crisis educativa que hayamos tenido en la región', alertó la OPS

"Nuestros niños perdieron más días de clases que los de cualquier otra región", señaló Carissa Etienne

La directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa Etienne, sostuvo que el avance de Covid-19 en la región desencadenó la mayor catástrofe educativa en América conocida hasta el momento .

Durante una conferencia de prensa, en la que participó LA NACIÓN , la funcionaria, junto con su equipo se refirió así a uno de los principales efectos adversos colaterales, además de las complicaciones asociadas con el acceso a servicios fundamentales de salud, como la vacunación o los controles pediátricos y el impacto mental y emocional asociado con la aparición del virus SARS-CoV-2 .

"Los expertos están de acuerdo en que la pandemia provocó la peor crisis educativa que hayamos visto en esta región", enfatizó la directora.

"Nuestros niños perdieron más días de clases que los de cualquier otra región -continuó Etienne-. Y a pesar de los esfuerzos hechos para aprovechar mejor las aulas virtuales, nunca podrán sustituir la presencialidad porque las escuelas no son solo lugares donde los niños reciben una educación, sino que también es donde ellos socializan y pueden recibir apoyo para su salud mental o una comida nutritiva."

Cada día que pasa sin que los chicos tengan clases presenciales, sostuvo, "mayor es la probabilidad de deserción y, en los más vulnerables, mayor es el riesgo de abandono y que nunca regresen a la escuela. Para algunos, en especial nuestras niñas, eso puede tener consecuencias prolongadas."

Mayor esfuerzo

El año pasado, los países de la región notificaron 1,5 millones de casos de Covid-19 en chicos y adolescentes. En lo que va de 2021, esa cifra alcanza los 1,9 millones. Mientras avanza la vacunación en los mayores de 18 y arranca la inmunización en los adolescentes con vacunas autorizadas, desde la OPS señalan que empieza a aumentar la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR