Covid-19: 'No tenemos aún buenas vacunas para cortar la transmisión', dice un reconocido inmunólogo francés

Patrice Debré, profesor emérito de la Universidad de La Soborna, en París

Hijo de un artista plástico y nieto de un pediatra, Patrice Debré exhibe ambas facetas, pero está claro que una ganó: a sus 77 años es profesor emérito de la Sorbona y miembro de la Academia Nacional de Medicina en Francia, con una carrera que incluye trabajos con un premio Nobel y activa participación en la lucha contra el VIH-sida . Si bien Debré, que es inmunólogo, cree que la medicina combina ciencia con algo de arte, sobre todo en la investigación, "en definitiva se trata de una ciencia", como definió durante esta entrevista en la ciudad. Llegó desde Brasil invitado por la Academia Nacional de Medicina (ANM) argentina, donde recibió un galardón como miembro honorario y dio ayer una clase magistral acerca de Luis Pasteur, cuya serie de descubrimientos aún lo asombran. En esta charla, se manifestó en contra de la actuación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) durante la pandemia de Covid que, por otra parte, podría terminar si finalmente se desarrollara una vacuna nasal que impidiera la transmisión del virus , según dijo.

-¿Cree que vivimos en una nueva era, marcada por los virus?

-No, para nada. Siempre existió esta convivencia con los microorganismos. Desde la prehistoria misma. Los humanos domesticaron a los animales y desde ahí apareció la primera zoonosis y la primera epidemia. Esa es la razón, la circulación de microbios entre animales y humanos. Y después siguió. Ahora quizá aumentada por la destrucción de selvas y ecosistemas; por eso hay que estar preparados para nuevas epidemias, pero lo cierto es que epidemias hubo siempre.

-¿Qué enseñanza deja el Covid?

-Lo que vimos con el Covid es la necesidad de educar a la gente y saber qué son los microbios y cómo se transmiten desde los animales . Y que se deben entender además las reglas de la higiene, el uso de barbijos y otros asuntos, como el buen tratamiento del agua. También hay que estar atentos a la resistencia a los antibióticos, que se ve cada vez más en ciertos países.

-Habló de la educación, ¿cómo vio la comunicación de la pandemia?

-El público debe ser entrenado por libros, películas, pero lo más importante es hacerlo desde chicos, en la escuela. Así pueden estar mejor preparados y pelear mejor ante nuevos peligros.

-¿Alcanza para lidiar con las noticias falsas que campearon durante la pandemia?

-Es que si no preparás a la gente, luego las noticias falsas se introducen fácilmente. Si estás...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR