La costumbre argentina de vivir en el engaño

Cristina Kirchner ante el tribunal, en marzo de 2021: "El lawfare sigue en su pleno apogeo"

Nos hemos acostumbrado a vivir en el engaño. El Gobierno miente a conciencia. Carece de otro método para lidiar con la realidad y nada le ofrece mayor rédito en la búsqueda de una hegemonía que hoy parece lejana. Una parte de la sociedad adopta con fervor el espejismo que propone el relato. Otros, entre ellos muchos funcionarios y dirigentes, no comparten el entusiasmo, pero suscriben la mentira mientras sirva a sus propias ambiciones de poder y riqueza. La voz firme de los muchos que denuncian las imposturas del kirchnerismo no parece suficiente, acaso porque el divorcio de los argentinos con la realidad viene de lejos y resulta cada vez más doloroso abrir los ojos. Néstor y Cristina Kirchner solo han llevado al extremo, ayudados por un clima de época en el que todo lo sólido se desvanece en el aire, una tendencia que arrastramos desde hace décadas. Todos, en parte, vivimos en el autoengaño. Lo triste es que quizá no haya otro modo de soportar el devenir diario de la política argentina.

¿Se puede hablar de lawfare cuando las propiedades de Daniel Muñoz, exsecretario de los Kirchner, superan los 110 inmuebles en el país?

Aquí se puede decir que el sol sale por el Oeste mientras vemos cómo su bola de fuego se eleva en el horizonte del Río de la Plata. Para imponer la idea por sobre el hecho, solo hace falta una desfachatez olímpica y una cuota generosa de indignación, además de perseverancia y talento para estimular el resentimiento, que enceguece. Con jueces dispuestos a avalar la falsedad ya sea por codicia, temor o simple identificación ideológica, el poder siempre encontrará el modo de esquivar la realidad, por evidente que sea. Solo un estado de alienación severa, que excede al ámbito de la Justicia, explica que las causas por corrupción que se le siguen a Cristina Kirchner y a muchos de sus exfuncionarios no avancen hacia sentencias definitivas. Solo la impunidad para decir blanco cuando hay negro permite que la expresidenta y sus espadas sigan machacando con la teoría del lawfare mientras las evidencias del latrocinio florecen como los azahares en primavera.

¿Cómo se puede seguir hablando de lawfare cuando, según se supo esta semana, las propiedades de Daniel Muñoz , secretario de los Kirchner entre 2003 y 2009, superan los 110 inmuebles solo en la Argentina? Entre ellas hay dos estancias en Santa Cruz, una de 20.000 hectáreas, y complejos de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR