Costos logísticos y esquema tributario, los obstáculos que debe sortear la producción local

¿Cuál es la diferencia entre los emprendimientos que sobreviven a los primeros cinco años de vida y los que no? ¿Cómo se crea un esquema impositivo más favorable al desarrollo y a la producción? ¿Cuáles son los desafíos de logística y de inserción en los mercados internacionales que tienen las economías regionales? ¿De qué manera puede contribuir el Poder Legislativo para federalizar al agro? Ésas fueron las incógnitas sobre las que giró el debate en el primer panel de la tercera edición de Economías Regionales organizado por LA NACION.

Los invitados, moderados por la periodista Carla Quiroga, fueron Diego Fainburg, director académico de Materiabiz Escuela de Negocios; Andrés Mir, investigador asociado del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf); Roberto Basualdo, senador nacional por San Juan y presidente de la comisión de Economías Regionales; y Germán Di Bella, presidente de la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina (FADA).

Comenzó Basualdo, quien narró el trabajo que la comisión que preside hace por las economías regionales. Explicó que el grupo de personas que la integra había puesto muchas veces sobre la mesa el tema de las retenciones y que había "proyectos armados", pero que nunca pudo avanzar por "falta de voluntad del anterior Poder Ejecutivo". También resaltó el rol de la nueva ley pyme, que logró que hasta el momento las pymes se ahorraran $ 3200 millones en impuestos, según sus cálculos. Añadió que el próximo paso será la ley de reforma del mercado de capitales.

"Tenemos que ver la realidad: para recaudar más, bajemos impuestos", dijo. Se refirió a las retenciones y dijo que "atentaban contra la producción". Explicó que por los costos se daban situaciones insólitas como la de su provincia, San Juan, donde quedaron más de siete millones de kilos de uva en los parrales porque la cosecha y el acarreo costaban más caros que el producto. "El 5% de retenciones, ¿era el 5% de qué? De nada", sentenció. Llamó a trabajar en una reforma tributaria unida con las provincias: "No sirve de nada que la Nación te baje un impuesto y la provincia te suba otro o el municipio invente uno", acotó.

Por su parte, Fainburg trabaja hace 15 años con pymes de todo el país con una preocupación en mente: la perdurabilidad de los proyectos y su sostenibilidad. ¿Cuál fue la receta que encontró? Los "modelos de negocio genuinos". Explicó que la Argentina es uno de los países con mayor tasa de creación de empresas en el mundo y señaló que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR