Los costos laborales de la Argentina son los más altos de la región

Aquello que paga el empleador pero que no recibe el empleado en su bolsillo es lo que se llama costo laboral, y una discusión caliente durante toda la semana que pasó.

"Costo laboral incluye todo pago por el trabajo del trabajador, pero en realidad es mucho más que lo que generalmente se analiza", dice Nuria Susmel, economista de la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL). "Se suele tener en cuenta para el cálculo el salario bruto y aportes patronales, ART y vacaciones, pero para cada sector y empresa hay otros costos que vienen de los convenios colectivos, por ejemplo uniformes, controles médicos, viáticos, viandas, feriados compensatorios, etc., y que dependen del sector y a veces del tamaño de la empresa."

El neto es dos tercios del bruto

Por cada 100 pesos que recibe el empleado en el bolsillo, el empleador debe pagar 150, según cálculos de Andrés Edelstein, socio del departamento de Impuestos de PwC.

Esto significa que tanto el empleado como el empleador suelen sentir una cierta disconformidad con respecto al salario: mientras que el empleador hace el esfuerzo para pagar el salario, el empleado percibe que se queda corto.

En seguridad social, es decir, jubilaciones, las contribuciones patronales son del 17 o del 21 por ciento, mientras que los aportes que paga el empleado son el del 11 por ciento. En un sistema que está desfinanciado, son porcentajes difíciles de reducir.

Para bajar los costos laborales, los especialistas concuerdan en que un paso muy importante es lograr que pase a la formalidad una porción importante del 34% de trabajadores asalariados que están "en negro". "Hay un círculo vicioso: existe un nivel alto de informalidad porque las cargas sobre el salario son altas, pero, por otro lado, no se pueden bajar porque son pocas las personas que sostienen a la seguridad social", dice el especialista de PwC. "Habría que pensar en un plan de reducción progresivo y ver cómo responde el mercado laboral".

"A nivel tributario, si se amplía la base imponible gracias al blanqueo laboral, se beneficia la caja previsional", afirma el contador Santiago Sáenz Valiente, del estudio que lleva su nombre. "Si aumenta la cantidad de empleados registrados mejora la recaudación para la jubilación."

Concuerda con las políticas que está evaluando el Gobierno en el sentido de "transparentar" a aquellas personas que están en la informalidad. Tal como anunció LA NACION el viernes pasado existe un plan para subvencionar durante...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR