El costo psicológico de tener que combatir en la guerra

La guerra enfrenta a los soldados con una realidad inimaginable

Entrar en combate implica la exposición a un gran número de factores estresantes . Además de la lucha por la supervivencia, tienen que afrontar una serie de factores situacionales . Por ejemplo, las variaciones de temperaturas, desde muy altas a varios grados bajo cero, ruidos constantes, explosiones frecuentes y luces deslumbrantes.

También a situaciones de inmovilidad, permanecer durante horas o días dentro de un vehículo acorazado y ser testigos de muertes alrededor. Estas situaciones llevan al límite, superando en muchas ocasiones el punto de fractura psíquica de la persona. Se convierten así en una fuente de estrés crónico.

¿Qué aprendimos de guerras anteriores?

Durante la Segunda Guerra Mundial se utilizaron términos como "fatiga de batalla" o "reacción de estrés de combate" para describir una variedad de comportamientos resultantes del estrés de la batalla. Los síntomas más comunes fueron la fatiga, el alargamiento de los tiempos de reacción , indecisión, desconexión con el entorno, incapacidad para priorizar y, en algunas ocasiones, "bloqueo de la acción".

Por eso, se habla de tres trastornos mentales principales : trastorno de estrés postraumático (TEPT), depresión y lesión cerebral traumática. Existen mecanismos obvios que vinculan cada una de estas condiciones con experiencias específicas en la guerra. Desafortunadamente, estos trastornos son a menudo invisibles a los ojos de los demás.

Sin embargo, en las últimas tres décadas, hubo un importante esfuerzo de investigación para comprender los costos generales del servicio militar en combate. A menudo en respuesta a la presión de la comunidad de veteranos de guerra en las naciones occidentales.

Los soldados están expuestos a una cruda realidad durante la guerra

Los temores sobre las consecuencias para la salud por exposiciones a armas químicas, nucleares y biológicas (después de la primera Guerra del Golfo Pérsico, por ejemplo) fueron impulsores significativos de estos programas de investigación .

Estos estudios a largo plazo de los veteranos también demostraron que hay una frecuencia en el patrón de TEPT de inicio tardío, lo que confirma la realidad del riesgo prolongado derivado de la exposición al combate.

Asimismo, tras revisar varias investigaciones se detectó la aparición de una gran variedad de síntomas y síndromes psicológicos en las poblaciones en situaciones de conflicto. Sin embargo, esas investigaciones...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR