El costo de las emisiones de deuda del kirchnerismo fue más alto que el de las colocaciones de Macri

El kirchnerismo no ahorró críticas a la última colocación de deuda del Gobierno en términos de su "altísimo" costo para el país.

La ex presidenta y precandidata a senadora por la provincia de Buenos Aires Cristina Kirchner dijo que, el bono a 100 años colocado hace una semana demostraría que "la deuda es corrupción intergeneracional". En tanto, el ex ministro de Economía Axel Kicillof indicó que "así no se puede seguir" y que "dicen que no hay mal que dure 100 años; la pesada herencia del macrismo parece que sí".

Los ejes de los cuestionamientos pasan por el costo y el plazo de la deuda contraida. Sin embargo, de acuerdo con los datos oficiales, el costo del financiamiento en moneda extranjera durante el kirchnerismo superó ampliamente lo pagado por el macrismo en estos 18 meses de gestión y a plazos más cortos.

El costo promedio de las emisiones de 2017 fue del 4,8%, mientras que por el bono a 100 años el Gobierno pagó 7,9%. En cambio, las emisiones más importantes del kirchnerismo en dólares rondaron un promedio del 12 por ciento.

Por ejemplo, en mayo de 2007, la ex ministra Felisa Miceli colocó un bono por 750 millones de dólares a 10 años de plazo, a cambio de una tasa de interés del 8,4% anual.

Su sucesor, Miguel Peirano, realizó en 2007 dos emisiones del Bonar X, a 10 años, en abril y en mayo al 8,4%, mientras que en noviembre se colocó otro al 10,5% y también suscribió una nueva emisión en forma directa a Venezuela del Boden 2015 al 10,4 por ciento. En la presidencia de Néstor Kirchner, el ministro Carlos Fernández pagó, en una colocación directa a la Venezuela de Hugo Chávez, en agosto de 2008, cerca del 14%.

En el bono del canje de la deuda de 2010, impulsado por el entonces ministro Amado Boudou, para los intereses devengados desde el 31 de diciembre de 2003 se entregó un bono Global 2017, con una tasa del 8,7%.

Luego, el propio Kicillof, en abril de 2015, pagó el 8,9% por un bono a 9 años por una colocación de 1415 millones de dólares en Bonar 24.

Estos rendimientos muestran que el kirchnerismo, por el default de 2001 -al que se sumó el default técnico de 2014, provocado por su falta de acuerdo con los bonistas que no cobraban por la cesación de pagos- generó una carga mucho más...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR