Sentencia de Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil - Camara Civil - Sala J, 28 de Noviembre de 2017, expediente CIV 019366/2014/CA001

Fecha de Resolución28 de Noviembre de 2017
EmisorCamara Civil - Sala J

Poder Judicial de la Nación CAMARA CIVIL - SALA J 19366/2014 COSTA, J.H. c/CONS. PROP. H.Y. 690 s/EJECUCION DE ACUERDO - MEDIACION Buenos Aires, 28 de noviembre de 2017.-

Y VISTOS:

Y CONSIDERANDO:

  1. Por sentencia de fs.262/264, el Sr. Juez “a quo” resuelve el incidente de ejecución de sentencia promovido por la actora a fs.122/125 a fin de obtener el reintegro de las sumas correspondientes a los gastos que insumiera la obra cuya ejecución debió afrontar ante la inactividad del demandado obligado. A tal efecto, el magistrado de grado manda a llevar adelante la ejecución hasta que el Consorcio de Propietarios demandado haga íntegro pago al ejecutante de la suma de pesos ochenta y dos mil ochocientos ($82.800), con más los intereses que fija; rechaza el pedido de aplicación de sanciones procesales; e imponen las costas a la demandada.

    Disconforme con ello, se alza a fs.265 la actora, fundando sus agravios en el memorial que luce a fs.267/274, los cuales no merecieron réplica por parte de la demandada.

  2. Emerge de autos que a fs.76 se mando a llevar adelante la ejecución del convenio de mediación glosado a fs.4 y, en consecuencia, se condenó al Consorcio de Propietarios de la calle H.Y. 690 a que cumpla con las cláusulas de dicho acuerdo. Ello, bajo apercibimiento de autorizar al accionante a realizar los trabajos a su costa.

    Conforme lo estipulado en dicho convenio, el consorcio debía efectuar una serie de trabajos en la unidad funcional de la actora identificado como “6° K”, a saber: a) reparar y pintar los sectores donde la pintura se había despegado de la pared, b) reparar la zinguería que se encuentra debajo de la babeta y en conjunción con Fecha de firma: 28/11/2017 Alta en sistema: 29/11/2017 Firmado por: VERON B.A., JUEZ DE CAMARA Firmado por: W.Z.D., JUEZ DE CAMARA #19574582#194553485#20171128121921425 Poder Judicial de la Nación CAMARA CIVIL - SALA J las pizarras de la mansarda y c) arreglar y pintar las celosías y baranda de hierro del balcón.

    Frente al incumplimiento del Consorcio, a fs. 92/125 la parte actora promovió incidente de ejecución de sentencia por la suma de $676.633,41.- que respalda con la documentación acompañada y que corresponde al costo de los trabajos que ejecutó por su cuenta y a costa del deudor.

    Sustanciado con el Consorcio demandado el traslado dispuesto a fs.126, por medio de su apoderada, desconoció la totalidad de la documentación arrimada por la actora, así como que efectivamente se hubiesen ejecutado las obras en el inmueble de la actora, a la vez que expresó que el costo reclamado excede los valores normales de plaza. En virtud de ello, a fs.154 vta. se dispuso la apertura a prueba del incidente de ejecución de sentencia con el fin de determinar el costo de los trabajos reseñados, en los términos del art.504 del Código Procesal.

  3. Critica la parte apelante que, a pesar de encontrarse acreditado en autos la desidia del Consorcio de Propietarios en el cumplimiento del acuerdo de mediación cuya ejecución se falló a fs.76/76 vta., la resolución bajo recurso no recoge nada de lo ocurrido en el trámite del proceso, ni tuvo en cuenta la prueba aportada en el mismo, como tampoco la aplicación del principio de preclusión y el de los actos propios. Se queja del monto por el cual progresa la ejecución, cuantía que entiende irrisoria, en razón de las sumas realmente abonadas y consentidas para efectuar las obras, por cuya restitución acciona. Asevera que el informe pericial carece de técnica y ciencia, así como de los elementos necesarios o fuentes para respaldar la cotización de las obras que se informa, sin dar razones de sus dichos, formulando los reproches a las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR