Costa calificó de 'irracionales' los aumentos de precios de los autos

Las terminales acudieron a la Secretaría de Comercio en busca de ayuda para sufragar sus deudas y , que atraviesa momentos difíciles, pero todo lo que consiguieron fue un sermón.

Ayer, durante una reunión en el Palacio de Hacienda, el secretario de Comercio, Augusto Costa, les reprochó a los directivos de las nucleadas en la Asociación de Fábricas Automotores (Adefa) "determinadas conductas empresariales" y evitó dar detalles sobre si el Gobierno aumentará el cupo de dólares a esta industria.

Así lo difundió el propio funcionario en un comunicado, en el que destacó que "no se entiende la política de precios por parte de las empresas, que deberían estar preocupadas por vender". También calificó de "irracionales" las subas de valores que efectuaron algunas terminales en los últimos meses.

"[Los aumentos] no se justificaron con ningún parámetro económico objetivo en las condiciones actuales del mercado, en un contexto donde, gracias a las políticas desarrolladas por el Gobierno, no existe incertidumbre respecto de la evolución de las principales variables macroeconómicas", subrayó el secretario de Comercio, que agregó que 2014 había sido el tercer mejor año de producción de automóviles de la historia.

La deuda que tienen las terminales locales con sus casas matrices por la producción en 2014 asciende a 2500 millones de dólares. Para las empresas es importante aumentar el monto de divisas con que cubren este rubro, y por eso resultó poco alentadora la falta de resoluciones durante el monólogo de Costa. "Nos dijo que estamos por recibir noticias, pero no hubo novedades", afirmaron a este diario desde una terminal. Si se incumple este pago se reducirán las importaciones, lo que, según especialistas, limitaría...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR