Sentencia de Cámara Nacional de Apelaciones en lo Comercial - Camara Comercial - Sala A, 21 de Agosto de 2020, expediente COM 025875/2015/CA001

Fecha de Resolución21 de Agosto de 2020
EmisorCamara Comercial - Sala A

Poder Judicial de la Nación En Buenos Aires, a los 21 días del mes de agosto de dos mil veinte, se reúnen por vía remota los Señores Jueces de Cámara Doctora M.E.U.(. Nº 3) y D.A.A.K.F.(. Nº 2) con asistencia de la Señora Prosecretaria Letrada de Cámara, para entender en los autos caratulados “COSENA SEGUROS S.A.

contra COVELIA S.A. sobre ORDINARIO” (Expediente N° 25875/2015) originarios del Juzgado del Fuero N° 26, Secretaría N° 52, en los cuales, como consecuencia del sorteo practicado de acuerdo con lo establecido en el art. 268 CPCC, resultó que debían votar en el siguiente orden: V.N.° 2, V.N.° 1 y V.N.° 3. Sólo intervienen el D.A.A.K.F. (V.N.° 2) y la Doctora M.E.U. (V.N.° 3) por hallarse vacante el restante cargo de J. de esta S. (art. 109,

Reglamento para la Justicia Nacional).

Estudiados los autos se planteó la siguiente cuestión a resolver:

¿Es arreglada a derecho la sentencia apelada?

A la cuestión propuesta, el Señor J. de Cámara Doctor A.A.K.F. dijo:

  1. LOS HECHOS DEL CASO.

    (1.) Cosena Seguros S.A. promovió demanda contra Covelia S.A. por el cobro de la suma de quinientos noventa y siete mil trescientos cuarenta pesos con cuarenta centavos ($597.340,40), con más sus respectivos intereses y las costas del pleito.

    En sustento de su pretensión, la accionante explicó que la demandada había contratado con su parte cincuenta (50) pólizas para asegurar el adecuado cumplimiento de diversos contratos que Covelia celebrara con los municipios de Lomas de Z., Lanús y General S.M. así como también con la ACUMAR. Sostuvo que, vencidos los plazos originalmente previstos en las pólizas y toda vez que Covelia no había informado sobre el cese de los contratos asegurados ni había devuelto las pólizas, se emitieron sendos endosos de refacturación que no habían sido pagados por la demandada, lo que motivó el presente reclamo.

    Estimó la suma adeudada en concepto de primas hasta el momento de la promoción de la demanda en quinientos noventa y siete mil trescientos cuarenta pesos con cuarenta centavos ($597.340,40) e hizo reserva de ampliar la demanda por los endosos que en el futuro se emitieran en caso de que aquéllos no fueran satisfechos.

    (2.) Corrido el pertinente traslado de ley se presentó a fs. 330/3 Covelia S.A. contestando la demanda y solicitando su rechazo con costas.

    Fecha de firma: 21/08/2020

    Firmado por: A.A.K.F., JUEZ DE CAMARA

    Firmado por: V.C.P., Prosecretaria de Cámara Firmado por: M.E.U., JUEZ DE CAMARA

    Poder Judicial de la Nación En sustento de su pretensión, la demandada explicó que su parte prestaba servicios de higiene urbana e iluminación para distintos municipios de la provincia de Buenos Aires. Narró que esos contratos eran obtenidos a través de procesos licitatorios y que se le exigía que presentara una garantía del cumplimiento de sus obligaciones, lo que motivó que acordara con la actora la contratación de sendos seguros de caución.

    Narró que al comienzo esos seguros eran contratados con la intermediación de Madero Asesores de Seguros S.A. y que, más tarde, lo hacía de manera directa con la aseguradora.

    Negó deberle suma alguna a la accionante y negó, además, haber recibido las facturas que aquélla acompañó a la causa. Sostuvo que todos los contratos asegurados habían culminado mucho tiempo antes de las fechas en las que se emitieron las facturas y que la aseguradora estaba en conocimiento de esa circunstancia porque ello surgía de los pliegos de las licitaciones que había acompañado al momento de contratar la póliza.

    Afirmó, además, que su parte habitualmente requería la emisión de pólizas por un año o un trimestre y que, finalizado ese período, le comunicaba al productor el cese del contrato asegurado para que éste luego pusiera en conocimiento de esa circunstancia a la aseguradora. Sostuvo que la costumbre era que primero se informara la conclusión del contrato asegurado y más tarde se produjera la devolución de la póliza. Explicó que ello era así porque los municipios demoraban en devolver esos instrumentos por razones burocráticas, circunstancia que bien conocía la actora y que, de todos modos, le había sido expresamente planteada por su parte. Dijo que, pese a ello, la actora había procedido indebidamente de manera automática y sin aviso previo a emitir los endosos de las pólizas. Añadió que, de todos modos, su parte nunca había recibido,

    ni los endosos de refacturación, ni las facturas emitidas en virtud de aquéllas o algún reclamo formal de pago.

    (3.) A fs. 406 la accionante amplió la demanda, requiriendo el pago de cuatrocientos tres mil ocho pesos con cuarenta centavos ($403.008,40) adicionales,

    derivados de las primas devengadas entre el 1.9.15 y el 31.5.16 por las mismas pólizas que sustentaron el reclamo incoado en la demanda. Ello, con más sus respectivos intereses.

    (4.) La demandada contestó la ampliación en fs. 415, desconociendo las facturas adunadas y arguyendo que su emisión era injustificada por haberse culminado los contratos que motivaron la contratación de las pólizas.

    Fecha de firma: 21/08/2020

    Firmado por: A.A.K.F., JUEZ DE CAMARA

    Firmado por: V.C.P., Prosecretaria de Cámara Firmado por: M.E.U., JUEZ DE CAMARA

    Poder Judicial de la Nación (5.) La actora volvió a ampliar su reclamo en fs. 542, extendiendo su reclamo en ciento veinticuatro mil trescientos cincuenta y dos pesos con noventa y seis centavos ($124.352,96) con más sus respectivos intereses, suma compuesta por las primas devengadas entre el 1.6.16 y el 30.4.17 por las pólizas oportunamente referidas en la demanda.

    (6.) A fs. 551/53 la accionada respondió la ampliación, planteando la excepción de prescripción con respecto a las facturas nros. 247350, 242848, 242946,

    243037, 247460 y 243010 por haber transcurrido al momento de la presentación -6.7.17-

    más de un año desde el devengamiento de la prima.

    Por otra parte, reiteró que nada adeudaba y desconoció algunas de las facturas acompañadas.

    Asimismo, acompañó dos (2) notas dirigidas a la accionante en las que constaba la recepción por parte de aquélla de dos (2) de las pólizas contratadas.

    (7.) Integrada la “litis” de este modo, a fs. 337 se resolvió abrir la causa a prueba y, habiéndose producido las ofrecidas del modo que da cuenta la certificación actuarial de fs. 632, los autos fueron puestos a los efectos del art. 482 CPCC en fs. 633

    vta., no habiendo hecho uso del derecho que confiere esa norma ninguna de las partes.

  2. LA SENTENCIA APELADA.

    Así planteado el caso, en su sentencia la Señora jueza de la anterior instancia resolvió hacer lugar parcialmente a la demanda y condenar a la demandada al pago de la suma de cuatrocientos cuarenta y siete mil novecientos cuarenta pesos con treinta y tres centavos ($447.940,33) con más sus intereses y la mitad de las costas del pleito, cargando con el deber de soportar la mitad restante en cabeza de la accionante.

    Para resolver de ese modo, la sentenciante tuvo en especial consideración el peritaje contable practicado en autos. Señaló que la experta había informado que la deuda por primas reclamada por la accionante se hallaba registrada en sus libros pero que en los de la accionada sólo se encontraban registradas facturas impagas por cuatrocientos cuarenta y siete mil novecientos cuarenta pesos ($447.940). Recordó que,

    cuando dos comerciantes ofrecen sus libros llevados en legal forma y de ellos surge información contradictoria, el juzgador debe apelar a la restante prueba que se hubiera producido en la causa a fin de resolverla. En ese sentido, juzgó que la accionante no había producido ninguna otra prueba que permitiera tener por acreditada la pertinencia de la nueva facturación, por lo que concluyó que la demanda sólo debía prosperar por la suma asentada en los libros de la demandada.

    Fecha de firma: 21/08/2020

    Firmado por: A.A.K.F., JUEZ DE CAMARA

    Firmado por: V.C.P., Prosecretaria de Cámara Firmado por: M.E.U., JUEZ DE CAMARA

    Poder Judicial de la Nación Consideró, además, que era abstracto pronunciarse sobre la excepción de prescripción opuesta por la accionada puesto que la última factura registrada por esa parte había sido emitida el 4.8.15, mientras que la ampliación contra la cual se planteó la excepción incluía períodos posteriores.

    Dada la existencia de vencimientos parciales y mutuos, distribuyó las costas en un cincuenta por ciento (50%) a cargo de la actora y en un cincuenta por ciento (50%) a cargo de la demandada.

  3. LOS AGRAVIOS.

    (1.) Contra dicha decisión se alzó únicamente la parte actora mediante el recurso de apelación interpuesto en fs. 653 y concedido en fs. 654, recurso que fue fundado mediante el memorial obrante en fs. 305/10, el cual fue respondido por la parte actora a fs. 313/15.

    (2.) En su recurso, el accionante se agravió de que no se hubiera hecho totalmente lugar a la demanda.

    En sustento de su posición, la actora señaló que, al resolver del modo en que lo había hecho, la jueza a quo no había tenido en consideración las especiales características del contrato de seguro de caución, en el que las primas se continúan devengando hasta que la tomadora cumpla con su carga de informar la cesación del riesgo y efectúe la restitución de las pólizas. Adujo que, no habiéndose cumplido esa carga en el caso, las primas se habían seguido devengando de manera legítima, no hallándose su parte constreñida a demostrar nada más para sustentar la existencia de su derecho a percibir las sumas adeudadas por ese concepto. Así, sostuvo que el sólo hecho de que se mantuviera la vigencia de las pólizas justificaba la existencia de la deuda y de la consecuente facturación. Apuntó, además, que la jueza de la anterior instancia había omitido tener en consideración en su sentencia la segunda de las ampliaciones presentadas.

  4. LA SOLUCIÓN.

    (1.) Thema decidendum.

    En función del contenido asignado por la accionante a su recurso, el thema decidendum en esta instancia se centra en determinar si...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba