La cosecha argentina comenzó a ejercer presión sobre los precios

La presión del ingreso de la cosecha de soja hizo que el precio local bajara, en sentido contrario de lo que ocurrió con los futuros de la oleaginosa en el mercado de Chicago.

Las fábricas cercanas a los puertos del Gran Rosario ofrecieron entre 100 y 150 pesos menos por tonelada que anteayer. Así, hubo valores cercanos a los $ 3050 por tonelada.

Otro factor que influyó en la baja fue el tiempo seco y caluroso que predomina en buena parte de la región agrícola argentina que prevé condiciones favorables para la cosecha. En esta oportunidad los operadores descartaron los pronósticos de lluvias formulados para este fin de semana.

Según informó la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) "sobre Timbúes, Puerto Gral. San Martín, Ricardone, San Lorenzo, Villa Gdor. Gálvez y Gral. Lagos se ofrecieron $3050 por tonelada con entrega hasta el 31 de este mes".

El informe añadió que "no se descartaban los $ 3100 por tonelada ante la aparición de contraofertas. De hecho, el equivalente en dólares a este último precio prevalecía para la entrega en abril y mayo, en torno a US$ 214 por tonelada sobre Arroyo Seco".

En el Mercado a Término de Buenos Aires (Matba) la posición mayo de la soja cerró en US$ 215,3, 0,9 dólares por debajo de la cotización registrada anteayer.

En Chicago los futuros de la soja cerraron en alza, impulsados por las compras de los fondos especulativos. Esta vez el dato que impulsó la suba fue una encuesta de la corredora Allendale a agricultores norteamericanos que indican su preferencia a reducir la superficie sembrada con soja para la campaña 2016/17.

Otro factor que pesó en el aumento fue la suba del aceite, impulsada por el incrementó del petróleo. Al mismo tiempo, la debilidad del dólar respecto de otras monedas, fue un factor alcista para la cotización.

En Chicago, la oleaginosa cerró en 328,68 dólares por tonelada en la posición mayo, con un aumento de 0,9 dólares por tonelada. En tanto, la posición agosto tuvo un ajuste de 331,53 dólares por tonelada, con un incremento de 0,8 dólares por tonelada.

Caída en el forrajero

El maíz también tuvo una merma en los valores disponibles también presionado por el intenso volumen comercial que comenzó a desplegarse en las industrias y puertos.

Según informó la BCR "los ofrecimientos abiertos de la exportación en Puerto Gral. San Martín se ubicaron en $ 2100/ton con descarga inmediata, aunque temprano se planteaba la posibilidad de llegar hasta $ 2150 por tonelada por lotes".

La entidad añadió...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR