Corvo Dolcet: 'No hay que buscar tesoros escondidos, porque toda la documentación original está en la AFIP'

Está convencido de que en un juicio oral y público va a ser absuelto. Sostiene que se trata de una causa de "papeles y documentación" y que todos sus contratos están registrados en "blanco". Desde octubre pasado, el abogado y empresario Mateo Corvo Dolcet está procesado, acusado de lavado de activos provenientes del narcotráfico. A Corvo Dolcet, de 54 años, se lo vincula con un sindicado narco colombiano, José Bayron Piedrahita Ceballos, que a partir de 2008 compró acciones de algunas de sus sociedades comerciales, como en el proyecto inmobiliario sobre la ruta Panamericana, en Pilar, que tenía previsto generar una nueva estación del ferrocarril Belgrano Norte, un complejo de 920 cocheras distribuidas en cinco niveles y el edificio Pilar Parking con una inversión de $150.000.000.

"¿Cómo estarían las cosas si esto hubiese involucrado a un empresario de peso en la Argentina? No tengo dudas de que la causa sería nula y el empresario, sobreseído", afirmó Corvo Dolcet en una entrevista con LA NACION. Estuvo preso 133 días. Fue excarcelado después de pagar una caución de $10.000.000. Ahora es monitoreado por una tobillera electrónica. Corvo Dolcet está acusado en la misma causa en la que recientemente fueron procesados por el juez federal de Morón Néstor Barral la viuda y el hijo de Pablo Escobar Gaviria, María Isabel Santos Caballero y Juan Sebastián Marroquín Santos (las identidades que les otorgó el gobierno de Colombia), y el exfutbolista de Boca Juniors Mauricio "Chicho" Serna. También fueron imputados por lavado de activos. Justamente fue la viuda de Escobar Gaviria quien le presentó a Piedrahita Ceballos en 2008. Corvo Dolcet conoció al presunto narco en un hotel de Puerto Madero, cuando este fue presentado como un próspero empresario ganadero de Colombia.

-¿Sus empresas y las acciones vendidas a Piedrahita Ceballos fueron una pantalla para que se lavara dinero proveniente del narcotráfico como sostienen los investigadores?

-La acusación de los fiscales fue mucho más lejos y abarcó una hipótesis más amplia. Los fiscales dijeron que las empresas eran "cáscaras" creadas con el objetivo de lavar dinero. Sostuvieron que todos los fondos desde 2008 hasta 2016 provinieron del narcotráfico. Pero quedó claro que no eran empresas fantasma, eran serias, reales, con proyectos y empleados, y donde Piedrahita Ceballos no era mi único socio.

-¿Además de Piedrahita Ceballos, cuántos accionistas tienen sus empresas?

-Actualmente tengo 99 accionistas en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR