Los cortes de GNC se extenderán por lo menos hasta mañana

Las bajas temperaturas y las restricciones en la importación de Bolivia trajeron nuevas complicaciones al sistema gasífero argentino. A diferencia de lo que ocurrió hasta ahora, donde las principales perjudicadas eran las industrias, el Gobierno decidió ayer restringirtambién la venta de GNC en todo el país entre las 18 y las 23 horas.

Los cortes para las estaciones de servicio durarán al menos hasta mañana, confirmaron a LA NACION fuentes al tanto de la decisión. Al mediodía, un Comité de Emergencia que lideran funcionarios del Enargas (el ente regulador del sector) e integran ejecutivos de toda la industria decidirá si continúa con las restricciones o las suspende.

El acta de la reunión que se realizó ayer indica que el sistema gasífero está en estado de "fuerza mayor", por lo que entre otras cosas "se solicitará el corte de suministro a estaciones de expendio de GNC" hasta tanto persista la condición de entrega de Bolivia (el país también importa gas por barco, que llega a los puertos de Escobar y Bahía Blanca).

Al mismo tiempo, se restringirá al mínimo el uso de gas en refinerías de combustibles (las principales pertenecen a YPF, Shell, Axion, Oil y Petrobras) y se les cortará todo el gas posible a las industrias que estén entre los grandes consumidores.

"No me agradan los cortes, pero es lo que hay. Las estaciones tienen la obligación de cerrar por disposición del Ministerio de Energía. Se venía hablando del tema. El fin de semana hubo pequeñas restricciones por las condiciones climáticas. Es la ley. Hoy la oferta no alcanza para toda la demanda", explicó Walter Costa, vicepresidente de Cecha, la confederación que reúne a dueños de estaciones de servicio.

El mismo documento plantea que la llegada del próximo barco con GNL (gas que llega en estado líquido desde ultramar) a Bahía Blanca se anticipará a este sábado 2 de julio, algo que mejoraría la perspectiva de abastecimiento del sistema a partir de esa fecha.

Además, Cammesa, la compañía...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR