Con cortes de calles, los bingos se resistieron al cierre, que llegará hoy

La decisión ya está tomada y difícilmente algo cambie. El telón final caerá con el peso de una guillotina sobre el destino de los cinco bingos porteños, que hoy a las 16 deberán cerrar sus puertas por imposición de Lotería Nacional Sociedad del Estado, en un fuerte embate contra el juego de azar en la ciudad. Sólo un recurso judicial de última hora impediría que unos 450 trabajadores queden en la calle, la que ayer coparon para dar visibilidad a la problemática que enfrentan.

Los bingos Lavalle, Congreso, Caballito, Flores y Belgrano seguían en funcionamiento por dos medidas cautelares que había solicitado el Sindicato de Trabajadores del Juego de Azar (Aleara), pero están operando con los contratos de concesión vencidos desde diciembre de 2014. A partir de hoy, pasarán a ser parte del pasado de los porteños.

La situación irregular y el atraso en el pago de los cánones precipitaron el final de estas salas de juego. El cierre parece ser definitivo ya que el Gobierno cumplirá uno de los objetivos que se había planteado en plena carrera electoral durante 2015: el de erradicar el juego de la Capital.

La situación de los 450 trabajadores es aún más incierta. En las últimas 24 horas los operadores de los bingos, el sindicato y Lotería Nacional se derivaron la responsabilidad de afrontar las indemnizaciones para los empleados. "Todos los compañeros tienen preguntas porque están quedando en la calle. Por eso cortaron las avenidas, para que la sociedad vea cuál es la situación. Si cierran los bingos, el viernes [por mañana] vamos a cortar toda la 9 de Julio. Toda", adelantó el secretario gremial de Aleara, Ariel Fassione.

Ayer, los trabajadores cortaron el tránsito en cinco puntos cercanos a los bingos. En Corrientes y Esmeralda (Bingo Lavalle), Rivadavia y San Pedrito (Bingo Flores), Cabildo 3200 (Bingo Belgrano), Rosario 744 (Bingo Caballito) y Rivadavia 1800 (Bingo Congreso) colocaron mesas en la calle, impidieron el paso de vehículos y compartieron el malestar con los vecinos. La medida comenzó a las 16 y se extendió hasta las 21, cuando volvieron a los locales. Durante la movilización, los bingos suspendieron la actividad.

Pozos acumulados

Ésa no fue la única medida que adoptaron. "Decidimos no poner en juego los pozos acumulados en señal de protesta. Si hacemos eso, es como decirle a Lotería: «Ya está...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR