La Corte Suprema le toma juramento a las nuevas consejeras de la Magistratura y envía un mensaje a los jueces federales de todo el país

El presidente de la Corte, Horacio Rosatti, llega a tribunales

La Corte Suprema de Justicia avanza con la integración del nuevo Consejo de la Magistratura y tiene previsto tomar juramento este miércoles por la tarde a las nuevas consejeras . En paralelo, el presidente del máximo tribunal, Horacio Rosatti, encabezará antes del mediodía la reunión de los presidentes de las cámaras federales de todo el país, para establecer los lineamientos de esta nueva etapa .

Si bien aún no hay ninguna invitación oficial para que las nuevas consejeras asuman sus cargos, es probable que -si la agenda del máximo tribunal lo permite- la ceremonia tenga lugar al atardecer, dijeron fuentes de tribunales.

Las nuevas consejeras que jurarán son la jueza Agustina Díaz Cordero , de la lista Bordó de la Asociación de Magistrados (la más critica del Gobierno), las abogadas Jimena de la Torre , que asume con apoyo de Cambiemos, y María Fernanda Vázquez , decana de la facultad de Derecho de la Universidad de Lomas de Zamora, que cuenta con el apoyo del oficialismo; y la profesora Pamela Tolosa , de la Universidad Nacional del Sur de Bahía Blanca, que llega con apoyo de un sector del radicalismo.

La jueza civil Agustina Díaz Cordero, de la lista Bordó

La jura de las consejeras ya habilita a que puedan asumir sus cargos y ocupar sus oficinas en el Consejo de la Magistratura, presidido por Rosatti. Para llegar a los 20 miembros falta aún que el Congreso envíe a dos consejeros, uno por la Cámara de Diputados y otro por el Senado.

Se llegó a esta situación porque la Corte Suprema de Justicia declaró inconstitucional la integración del Consejo de la Magistratura de 13 miembros, diseñado por Cristina Kirchner en 2006, e instó a que se apruebe una nueva ley que devuelva el equilibrio al cuerpo. Vencido el plazo de 120 días el pasado 15 de abril y sin que el Congreso aprobara la ley, la Corte dispuso entonces regresar a la ley anterior con un consejo de 20 integrantes. Por eso fue necesario elegir nuevos consejeros para completar el número.

Las abogadas Jimena de la Torre y María Fernanda Vázquez

Más allá de este paso formal, los consejeros del "viejo" Consejo ya se contactaron con la Corte, se pusieron a disposición e intercambiaron datos sobre la gestión del día a día de la Magistratura . Fue un aluvión de información, exageró una fuente de los tribunales para describir el proceso de transición que se vive por estas horas.

Se aportaron organigramas y se habló de la nueva...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR