La Corte Suprema dejó firmes los procesamientos de Gustavo Arribas y Silvia Majdalani, acusados de haber espiado a Cristina Kirchner

Majdalani y Arriba

La Corte Suprema de Justicia , con el voto de conjueces, convalidó los procesamientos de la cúpula de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) durante el gobierno de Cambiemos, integrada por Gustavo Arribas y Silvia Majdalani, acusados de haber ordenado espiar a Cristina Kirchner en el Instituto Patria, y estableció que el caso del espionaje ilegal contra políticos, jueces y periodistas siga siendo investigado en los tribunales de Comodoro Py 2002.

La media la dictaron los conjueces Javier Leal de Ibarra (Cámara de Comodoro Rivadavia), Juan Carlos Bozón (Cámara Nacional en lo Penal Económico) y Guillermo Antelo (Cámara Civil y Comercial), ), Ramón González (Cámara de Corrientes) y Mario Leal (Cámara Federal de Tucumán). presidentes de sus tribunales, designados por sorteo, ya que los jueces de la Corte se excusaron de intervenir en el caso.

Los conjueces rechazaron el recurso de Cristina Kirchner para tratar de que la causa regrese a Lomas de Zamora.

Cristina Fernández de Kirchner en el Acto por la conmemoración de los 100 años de YPF

Los conjueces analizaron 12 recursos (uno de ellos, contra los procesamientos de Arribas y Majdalani por el espionaje a Cristina Kirchner en el Instituto Patria), respecto de decisiones que habían sido confirmadas por la Cámara Federal de la Plata. Al entender que los recursos no estaban dirigidos contra una sentencia definitiva o equiparable, los rechazaron, con lo que quedaron firmes esos procesamientos.

Esa causa se refiere a la actividad de un grupo de agentes de la AFI de Cambiemos que observaron los movimientos de Cristina Kirchner en el Instituto Patria desde un auto y fueron advertidos por la policía. Esa causa, que lleva el numero 5056, corría paralela a un expediente más grande donde el mismo grupo de espías está acusado de realizar tareas de observación y seguimiento sobre medio centenar de políticos, periodistas, gremialistas y jueces.

Las dos causas tramitaron en la justicia federal de Lomas de Zamora, con los jueces juez Federico Villena y Juan Pablo Auge. Pero los recursos de los acusados lograron sacer el expediente de esa jurisdicción y enviarlo a Comodoro Py 2002, pues el espionaje ocurrió en la ciudad de Buenos Aires, donde tiene su sede la AFI.

El juez federal Federico Villena, que tuvo a su cargo causas vinculadas con el espionaje ilegal del macrismo y que hoy investiga el caso del avión de los 14 venezolanos y cinco iraníes

En Comodoro Py 2002, se unificaron las dos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR