La Corte Suprema aumentó en 10% los sueldos de jueces y fiscales

La dispuso ayer un aumento de 10% en los sueldos de los empleados judiciales, retroactivo a marzo. La resolución del tribunal fue la primera suba salarial de 2017 que contempla, según informaron desde el gremio de los judiciales, otras dos instancias de revisión.

"El objetivo es no perder ante la inflación, por eso la recomposición salarial la hacemos en tres tramos", sostuvo Julio Piumato, titular de la Unión de Empleados de la Justicia. Y adelantó, en diálogo con LA NACION, que habrá nuevos aumentos en julio y octubre, "de acuerdo con el ritmo que tenga la inflación".

El incremento contempla todos los escalafones dentro de la Justicia: desde los ministros de la Corte Suprema y el resto de los jueces federales hasta los asalariados de menor rango. Como sucede habitualmente, la suba fue validada ayer mismo por el Ministerio Público Fiscal, lo que extiende la medida a todos sus empleados.

Sin gozar de paritarias, el aumento salarial para los judiciales se sella después de un acuerdo entre el sindicato y la Corte, negociaciones que suelen llegar rápido a buen puerto, indicaron fuentes sindicales.

"Vamos paso a paso porque en este gobierno no se puede confiar. Todos los economistas serios hablan de una inflación de entre el 25% y el 27% para este año", afirmó Piumato. Sus números, sin embargo, están lejos de los que el oficialismo intenta imponer en distintas negociaciones salariales, inferiores al 20%.

Desde el sindicato pusieron como ejemplo el incremento salarial que lograron en 2016. La suba acumulada alcanzó el 41,6%, uno de los aumentos más altos de 2016 junto con los de los trabajadores del azúcar (41%), empleados de comercio (39%), aceiteros (38%) y camioneros (37%). "Empatamos con la inflación", remató Piumato.

Nuevos sueldos

¿Cuánto ganan ahora, con el nuevo aumento, los jueces? Un juez de primera instancia con 15 años de antigüedad -en promedio- en el Poder Judicial percibe unos $ 150.000 en bruto, estimaron fuentes especializadas en el tema. A ese número se le debe restar el 16% para llegar a un salario aproximado de bolsillo.

En la misma línea, los fiscales federales de primera instancia cobran un sueldo similar, informaron fuentes del Ministerio Público.

El sueldo se incrementa a medida que sube la escala jerárquica. Un juez de Cámara Federal...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR