La Corte sigue de cerca la disputa

Causas de corrupción. Avances del kirchnerismo. Peleas. Traiciones judiciales. Internas políticas. La situación en la Justicia parece explosiva. "Hay un clima de tensión muy fuerte. Algo puede llegar a pasar", se escuchó decir el jueves último en uno de los despachos de la Corte Suprema.

Pocas veces desde el regreso de la democracia se palpó un clima tan enrarecido como el que se vive actualmente. Tal vez por eso, esta misma semana, el presidente del máximo tribunal, Ricardo Lorenzetti, dijo que la "independencia de los jueces era un tema central de la agenda de la Corte". Un mensaje para los independientes y para los que le hacen el juego al Gobierno.

Claro que nada es lineal, pero se entremezclan dos situaciones complicadas. La primera tiene que ver con las investigaciones de casos de corrupción, en las que los jueces avanzan como pocas veces antes lo hicieron. La tarea de los jueces es investigar. Pero, ahora, tal vez por primera vez, lo están haciendo cuando esos funcionarios imputados están aún en el poder y cuando todavía el Gobierno no muestra un grado pronunciado de debilitamiento.

Algunos dudan de los funcionarios, defienden a los jueces y dicen que estos magistrados no pueden hacer menos que lo que hacen. Otros critican a los jueces y dicen que persiguen a funcionarios para hacerlos rehenes. La primera podría ser la doctrina del juez Claudio Bonadio, el juez que investiga a la Presidenta por Hotesur; la segunda, la doctrina que expuso el secretario de Justicia, Julián Álvarez, cuando denunció a aquel juez ante el Consejo por extorsión.

Pero lo cierto es que "las causas de corrupción existen, nadie las inventa, y que los jueces federales se sienten apoyados por la Corte", deslizaban el viernes algunos funcionarios de la Justicia, que todos los días ven el trajinar de algún juez federal por los despoblados pasillos del máximo tribunal.

En esas conversaciones de los magistrados con Lorenzetti o con otros pares, los jueces federales no le anticipan a la Corte cómo avanzarán con sus investigaciones o si van a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR