La Corte respaldó a Bonadio y anuló una multa del Consejo

En un fallo de escasa trascendencia jurídica pero de gran impacto político, la Corte Suprema de Justicia dejó sin efecto una multa con la que la mayoría kirchnerista del Consejo de la Magistratura había castigado al juez federal Claudio Bonadio, mientras el magistrado avanzaba contra los Kirchner en la causa en que se los investiga por lavado de dinero.

La embestida del Gobierno contra Bonadio comenzó el año pasado cuando el juez tenía el caso Hotesur y realizó procedimientos en la sede porteña de la empresa hotelera presidencial. Este procedimiento y otros posteriores motivaron que el oficialismo a coro denostara al juez, que la Presidenta lo llamara pistolero por cadena nacional y que se impulsara su destitución en el Consejo de la Magistratura.

El viceministro de Justicia y consejero de la Magistratura Julián Álvarez, de La Cámpora, promovió la destitución del juez Bonadio, pero no le alcanzaron los votos del plenario del Consejo. Necesitaba dos tercios, que no tenía. Por eso apoyó la moción del académico kirchnerista Jorge Candis de sancionar al juez con una multa del 30% de su sueldo. La mayoría simple de los miembros kirchneristas presentes alcanzó para avanzar con ello.

Para sancionar al juez habían exhumado dos expedientes que llevaban más de tres años de trámite en el Consejo de la Magistratura. El reglamento establece que cuando pasa ese plazo se deben desestimar la acusaciones, pero la mayoría kirchnerista impuso su criterio y los trató. En un caso se lo acusaba de demorar el caso de Tandanor, por la venta del astillero en el menemismo, lo que puso la causa en riesgo de prescribir, lo que no ocurrió. En otro, por demorar una causa en favor de la curtiembre Yoma por el cobro irregular de un reintegro impositivo, aunque hubo condenas por ese caso.

La Corte sostuvo que el Consejo castigó el juez cuando los plazos para hacerlo estaban vencidos, en violación de la ley del organismo y de una resolución del cuerpo.

Con los votos de los representantes del kirchnerismo y de la jueza aliada Gabriela Vázquez, el Consejo le...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR