La Corte puso otro freno al Gobierno: falló contra los conjueces oficialistas

para ampliar la composición del alto tribunal con el fin de completarlo con conjueces seleccionados de una lista mayoritariamente afín al oficialismo. Esa lista había sido aprobada el año pasado por los senadores kirchneristas, pero los magistrados resolvieron que aquella lista de abogados es nula.

El fallo es una señal inequívoca de que la Corte está dispuesta a resistir la maniobra oficialista, que, ante la imposibilidad del Senado de aprobar el pliego de , busca modificar la composición del cuerpo y completar las nuevas vacantes con abogados oficialistas nombrados al margen de la Constitución Nacional.

La sentencia abunda en conceptos sobre la obligación del Gobierno de "respetar las normas de la Constitución Nacional", que establece que el pliego de los jueces de la Corte debe ser aprobado por dos tercios de los senadores presentes, "para evitar el favoritismo presidencial" y "asegurar la independencia judicial".

El tribunal que preside Ricardo Lorenzetti, por unanimidad, señaló que, cuando el 21 de mayo de 2014 el Senado aprobó una nómina de letrados para que actuaran como conjueces, no cumplió con la exigencia que establece el artículo 99, inciso 4 de la Constitución Nacional. En total, hay 72 senadores y, cuando no falta ninguno a la sesión, un pliego debe alcanzar el difícil número de 48 votos.

En aquella sesión, sin embargo, el Frente para la Victoria, sabiendo que no lograba esa mayoría calificada, decidió avanzar igualmente y aprobó la lista que había enviado la presidenta Cristina Kirchner -con el nombre de diez abogados, la mayoría de fuerte filiación oficialista- con el apoyo de sólo 39 votos, lejos de la mayoría calificada.

Hace dos semanas, el propio Lorenzetti, en una entrevista con la nación, anticipó que la Corte tenía a estudio este tema. Y si bien el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, aseguró que el Gobierno no impulsa ningún proyecto en ese sentido, los magistrados supremos decidieron enviarle ayer al Ejecutivo un mensaje inequívoco y marcarle un fuerte límite. En aquella sesión de mayo de 2014, el senador Ernesto Sanz dijo que la postura de la UCR era que "estos conjueces requieren de dos tercios para ser aprobados" y los bloques de Pro, el Peronismo Federal y el Frente Amplio-UNEN compartieron la posición y votaron en contra de la lista.

Además, a fines del año pasado, toda la oposición llegó a lo que se conoce como el Compromiso de los 28, por el cual los legisladores prometieron no darle a la Presidenta el apoyo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR