La Corte ordenó que Milagro Sala deje la cárcel y cumpla arresto domiciliario

La Corte Suprema, con el voto de cuatro de sus cinco jueces, le ordenó a la justicia de Jujuy que cumpliera en forma "urgente" con la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y le concediera a Milagro Sala la prisión domiciliaria.

Además, por unanimidad, la Corte rechazó los pedidos de Sala para ser dejada en libertad. Consideró que no hubo arbitrariedad en el fallo que dispuso su prisión preventiva y que su condición de parlamentaria electa del Parlasur no le otorgaba fueros que impidieran su detención.

Sala, líder del movimiento Tupac Amaru, tiene once causas abiertas en su contra y está presa en la cárcel Alto Comedero, en Jujuy. Fue detenida con fundamento en que, de permanecer en libertad, podría obstaculizar la investigación; sobre todo, por las acusaciones de amenazas a testigos que pesan en su contra.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos intervino en este caso el año pasado, la visitó en el penal y consideró que su vida estaba en peligro. El 23 de noviembre pasado, la Corte Interamericana dictó un fallo en su favor. Ordenó que el encarcelamiento de Sala fuera reemplazado por prisión domiciliaria o por otra medida "menos restrictiva de sus derechos", como ponerle una tobillera. También intimó al Estado a que tomara medidas para "garantizar su vida y su integridad".

Sobre la base de ese fallo se pronunció ahora la Corte Suprema.

La decisión del máximo tribunal argentino lleva las firmas de Ricardo Lorenzetti, Elena Highton, Juan Carlos Maqueda y Horacio Rosatti. Por separado se pronunció Carlos Rosenkrantz, que entendió que antes de que opinara la Corte debían manifestarse los tribunales inferiores sobre lo ordenado por la Corte Interamericana.

Rosenkrantz advirtió que la Corte sólo tenía a estudio si correspondía o no que Sala siguiera detenida y no dónde. Es que cuando la Corte Interamericana dictó su sentencia, el máximo tribunal ya tenía desde hacía meses para resolver un recurso de la defensa contra la prisión preventiva. Ahora, la Corte decidió las dos cosas en el mismo fallo.

Además, en otra sentencia relacionada, confirmó que Sala no tenía inmunidad de arresto. Afirmó que es inconstitucional la ley argentina que hizo extensivas a los parlamentarios del Parlasur las inmunidades que la Constitución da a los diputados nacionales.

Nuevo precedente

Más allá de la situación concreta de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR