La Corte ordenó a la AFIP devolverle una suma millonaria a Telefónica

Los peritajes determinaron que con el cálculo que hizo la AFIP el impuesto a las ganancias absorbió el 98% del resultado impositivo de Telefónica en el período fiscal 2008 y el 76% en el período fiscal 2009

La Corte Suprema confirmó la decisión que ordenó a la AFIP restituir unos 400 millones de pesos del año 2009 pagados en exceso por la empresa Telefónica de Argentina en concepto de impuesto a las ganancias , al entender que se había acreditado que el gravamen era confiscatorio .

El caso se inició por una demanda presentada por la empresa para obtener la nulidad de la resolución N°10/11 de la División Recursos del Departamento Legal de la Dirección de Grandes Contribuyentes Nacionales de la Dirección General Impositiva de la AFIP.

Y, en consecuencia, reclamó la restitución de lo ingresado en exceso en concepto de impuesto a las ganancias por los períodos fiscales 2008 y 2009, en virtud de no haberse aplicado el mecanismo de ajuste por inflación a sus respectivas declaraciones juradas.

La Sala V de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Federal confirmó la sentencia de primera instancia, que había admitido la demanda de Telefónica, y había declarado nula la resolución impugnada y ordenado al fisco restituir a la empresa las sumas cuestionadas.

Contra esa decisión de la Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal, la AFIP presentó un recurso extraordinario y la Corte confirmó la sentencia apelada.

Los peritajes determinaron que con el cálculo que hizo la AFIP el impuesto a las ganancias absorbió el 98% del resultado impositivo en el período fiscal 2008 y el 76% en el período fiscal 2009. El Tribunal recordó que la aplicación del mecanismo de ajuste por inflación es al solo efecto de evitar la confiscatoriedad que se produciría al absorber el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR