La Corte no alimentará el fuego de la pelea

 
EXTRACTO GRATUITO

"La Corte no dará un paso para profundizar la crisis que provoca el Gobierno y que la oposición, prudentemente, no acompaña. Creen también que el Congreso no logrará avanzar contra Carlos Fayt y aseguran que el único objetivo de la reelección de Ricardo Lorenzetti es facilitar que la Corte siga funcionando normalmente."

Ése es tal vez el resumen más escueto posible de muchas conversaciones que mantuvo LA NACION con fuentes de primer orden del alto tribunal, que esta semana continúa sometido a una embestida del Gobierno para ampliar la composición del cuerpo y para cambiar su integración.

Sin embargo, entre esas líneas hay algunos datos relevantes que en la Corte no pasan inadvertidos.

Para el tribunal, el primero es de naturaleza política: ni Mauricio Macri, ni Sergio Massa, ni Daniel Scioli salieron a profundizar la crisis frente a los ataques del Gobierno. Esos candidatos presidenciales prefirieron el silencio o, en el caso de Massa, Elisa Carrió y Ernesto Sanz, defendieron abiertamente a Fayt y a toda la Corte.

Segundo dato: Lorenzetti fue reelegido para un nuevo período "para permitir que la Corte siga funcionando y hacer de puente con el tribunal que termine de integrar Cristina Kirchner o su sucesor. No se sabía si eso ocurrirá antes de fin de año o si el próximo presidente convivirá varios meses con la Corte incompleta. Pero en cuanto se complete, Lorenzetti pondrá nuevamente su renuncia a disposición de sus colegas, aseguran en el tribunal, para mostrar que Lorenzetti no pretende eternizarse.

El tercer dato que advierten los jueces supremos es que Fayt está expuesto sólo al embate de los sectores kirchneristas ultramontanos, pero el peronismo en su conjunto, igual que los demás partidos, siempre aceptaron que Fayt toda su vida tuvo una trayectoria impecable.

Allí aseguran que las denuncias públicas de que Fayt no está lúcido y de que firma en su casa "carecen de total importancia o solidez". Fayt ayer llamó a Lorenzetti, estaba en perfecto estado y le ratificó su apoyo para que siga al frente de la Corte.

¿Y el hecho de que Fayt haya firmado la acordada de la reelección en su casa, en lugar de hacerlo en la Corte no es cierto? "En todas las épocas los jueces de la Corte firmaron también en sus casas. Lo que importa es la deliberación en conjunto. Pero, incluso, Zaffaroni firmó algunos fallos en un velorio", deslizó un alto secretario de la Corte.

Zaffaroni propuso la presidencia rotativa, deslizó LA NACION. "Un tribunal...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA