¿Una Corte a la medida del poder político?

El funcionamiento y eficiencia del Poder Judicial siguen siendo motivo de debate y marcan la agenda pública del Gobierno, aunque hasta ahora no encuentran soluciones que permitan avizorar un fuerte respaldo político, y mucho menos lograr efectivamente un mejoramiento en el servicio de justicia. El proyecto oficialista en trámite ante el Congreso prevé aumentar la Corte Suprema de Justicia de la Nación de 5 a 25 miembros, como si de ello dependiera la solución a las "cuestiones de funcionamiento" que el proyecto le endilga al máximo tribunal. El proyecto, que es visto como una intentona para encarrilar políticamente a la Corte, suscitó fuertes críticas de distintos sectores, tanto políticos, como académicos especializados en la materia.

El mayor número de ministros de la Corte lejos estará de lograr (como sostiene erróneamente el proyecto), una abreviación de los plazos para resolver los asuntos, por el contrario, al tener que pasar el expediente por todas las vocalías, ello demorará mayor tiempo de análisis . Por otro lado, la referencia a la cantidad de miembros de la Corte en relación con la población nada tiene que ver con la conformación que constitucionalmente se asignó al tribunal, ya que el carácter representativo esta dado en el ámbito del Senado de la Nación, no en el Poder Judicial.

La participación de las provincias está garantizada en el proceso de selección de los ministros de la Corte, al otorgar el acuerdo del Senado para su designación. No es admisible constitucionalmente, pretender, además, una representación política de las provincias en la conformación de la Corte, ya que ello trastocaría la función jurisdiccional, y su independencia.

Marcha a favor de la Corte Suprema de Justicia, en febrero de 2022

Por otro lado, el rol fundamental de la Corte no es otro que garantizar la supremacía de la Constitución Nacional, actúa como un tribunal de garantías constitucionales, es erróneo conceptualmente verla como una tercera instancia judicial al que en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR