La Corte lanza un plan para transformar el Poder Judicial

La Corte Suprema lanzará hoy un plan para la "transformación profunda" de la Justicia. Se trata de un paquete de reformas que va a proponer el Poder Judicial, en un trabajo que será coordinado y liderado por la propia Corte.

La idea es que los cambios abarquen desde el horario de los tribunales y la digitalización de los expedientes hasta modificaciones procesales para acelerar los casos de corrupción, una nueva composición del Consejo de la Magistratura y la ampliación de la oficina de escuchas judiciales.

Los textos de los proyectos no están redactados. El plan de la Corte es que los consensúen jueces de todo el país, que hoy recibirán en sus correos una invitación a reunirse en nueve comisiones que van a trabajar en el Palacio de Justicia el 6 y el 7 de marzo, justo después del acto de apertura del año judicial que encabezará el presidente del máximo tribunal, Ricardo Lorenzetti, el 6, a las 12.

Ante los reclamos crecientes a los jueces, la Corte busca mostrar magistrados conscientes de las demandas. Parte del diagnóstico de que el Poder Judicial "necesita una transformación profunda para mejorar su funcionamiento con la finalidad de lograr una tutela judicial efectiva de los derechos de los ciudadanos" y anticipa que "lo que se pretende es implementar y no declarar reformas".

Lorenzetti acordó con los otros ministros de la Corte el plan de acción y redactó la guía sobre la que se va a trabajar en las comisiones. Ese documento, al que accedió LA NACION, se titula "Políticas de Estado para la transformación del Poder Judicial, la abogacía y la educación legal". Dice que los objetivos, que incluyen fortalecer la independencia judicial, son siempre compartidos, pero que el problema está en la implementación.

En los últimos años, las propuestas más amplias de reformas judiciales las llevó adelante el Poder Ejecutivo. El gobierno kirchnerista, con la "democratización de la Justicia", y el actual, con su plan Justicia 2020. La Corte quiere que ahora los jueces tomen la iniciativa y planteen un cambio sistémico.

"El agente del cambio debe ser el propio Poder Judicial, liderado por la Corte Suprema de Justicia de la Nación, en base a un consenso de todos los poderes del Estado", afirma el documento del máximo tribunal. En los últimas semanas, Lorenzetti adelantó su plan a altos funcionarios del Gobierno.

Algunas de las reformas podrá hacerlas directamente la Corte. Por ejemplo, la modificación del horario de los tribunales y la feria, algo que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR