La Corte falló contra Axion y da luz verde a los municipios para que cobren tasas

Corte Suprema de Justicia en Tribunales

La Corte Suprema de Justicia rechazó una demanda de la actual Axion energy (Esso) y falló en favor de la municipalidad de Quilmes en un juicio de altísimo impacto económico que obliga a las empresas a pagar tasas de seguridad e higiene sobre la base de los ingresos brutos del contribuyente siempre y cuando el resultado no sea "irrazonable", "desproporcionado" o "disociado" de los servicios prestados por la comuna.

La UIA y las principales asociaciones empresarias de la Argentina argumentaron en favor de Axion por la implicancia que la decisión tendrá en su carga impositiva, pero los jueces fallaron en contra y a favor de los municipios.

Los intendentes esperaban un fallo favorable para garantizar la recaudación en sus distritos. El juicio fue iniciado por Esso que ahora es Axion energy.

Consultado por LA NACION , los voceros de la firma Axion Energy prefirieron no hacer comentarios.

Esso Petrolera Argentina S.R.L. demandó al Municipio de Quilmes porque pretendía cobrarle un remanente por la tasa por Inspección de Seguridad e Higiene desde 1996 a 2002.

Desproporción

La petrolera sostuvo que la postura del municipio resultaba ilegítima porque liquidaba la tasa computando los ingresos originados en otros municipios de la provincia de Buenos Aire s donde Esso no tenía locales o establecimientos habilitados. Y esto era así porque la tasa no se originaba en una efectiva prestación de un servicio municipal ; y porque existía una desproporción entre el monto de la tasa y el costo del servicio.

La Suprema Corte bonaerense rechazó la demanda basándose en que la normativa autorizaba al municipio a computar en la base imponible los ingresos brutos provinciales, incluyendo aquellos devengados en otros municipios donde no había locales. Señaló, además, que existió una efectiva prestación del servicio y descartó que la tasa fuese desproporcionada .

Axion Energy

La petrolera entonces planteó un recurso extraordinario federal que fue denegado por la Suprema Corte Provincial; lo que obligó a Esso a ir a la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

La Corte convocó a una audiencia púbica el 6 de junio de 2019 con la participación de la empresa, la municipalidad, pero también lo hicieron la Federación Argentina de Municipios (FAM), intendentes peronistas y opositores , los empresarios de la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) y el gobierno...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR