La Corte de EE.UU. falló contra el país, a favor de British Gas

La Corte Suprema de Justicia de los Estados Unidos de la Argentina en una demanda iniciada por la compañía British Gas y dejó firme la sentencia por la cual el país deberá pagar 185 millones de dólares como consecuencia de la pesificación de las tarifas de los servicios públicos en la crisis de 2002.

Lo que hizo el máximo tribunal estadounidense fue desestimar el recurso que la Argentina había presentado después de un fallo de un tribunal arbitral de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) por el cual se condenaba al país a indemnizar a la compañía británica.

La Corte ya había fallado en contra de la Argentina por el mismo caso en marzo de este año y ahora rechazó la apelación.

Años de reclamo

La demanda fue iniciada por British Gas en 2003 como consecuencia de una medida que golpeó a toda la industria energética del país: el congelamiento de las tarifas de los servicios públicos después de la devaluación de la moneda y la pesificación dispuesta en 2002, durante el gobierno de Eduardo Duhalde. British Gas era la empresa controlante de Metrogas, distribuidora que hace dos años vendió a la estatal YPF.

La compañía británica reclamó que el congelamiento tarifario estaba violando acuerdos bilaterales de protección de inversiones existentes entre la Argentina y el Reino Unido y que, además, había reducido el valor de su participación en Metrogas.

El primer fallo fue...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR