La Corte convocó a una audiencia pública para definir el caso Farmacity

La convocó ayer a una audiencia pública en la causa Farmacity, un proceso que tiene ocho años y en el que la empresa reclama que la dejen desembarcar en la provincia de Buenos Aires.

El tema que se debate en esta causa consiste, explicó la Corte, en "si corresponde a la provincia de Buenos Aires o a la Nación regular ciertos aspectos de la actividad farmacéutica" en territorio bonaerense; en concreto, si es constitucional la ley de la provincia que le prohíbe a Farmacity instalarse.

Hasta ahora, la Justicia falló siempre en contra de los intereses de la empresa, pero la procuradora fiscal Laura Monti le recomendó en abril pasado a la Corte que le diera la razón a Farmacity y declarara inconstitucional la ley cuestionada. Su dictamen, no obstante, no es vinculante.

Este un caso especialmente sensible para el mundo de la política. Quien decidió judicializar el conflicto, en 2010, fue , que era por entonces el CEO de la empresa y hoy es vicejefe de Gabinete; es, además, un hombre muy cercano a . Quintana fue fundador y presidente del directorio de Farmacity. En el Gobierno dicen que Quintana ya no tiene nada que ver con la compañía.

Los jueces , Elena Highton de Nolasco y Juan Carlos Maqueda (los otros dos están excusados y no intervienen en la causa) fijaron la audiencia para el 29 de agosto próximo, a las 10.

Además, les dieron 30 días a aquellos que quieran participar como "amigos del tribunal".

Esta causa la inició Farmacity para que se declarara la inconstitucionalidad de los artículos 3° y 14 de la ley 10.606 de la provincia de Buenos Aires, que regula la propiedad de los establecimientos farmacéuticos y no incluye en la enumeración de las distintas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR