La Corte concedió la extradición de 'Mi Sangre' a los Estados Unidos

La Corte Suprema de Justicia de la Nación concedió Londoño, alias "Mi Sangre".

La semana pasada, a las pocas horas de que se hicieran públicas las sospechas del Servicio Penitenciario Federal (SPF) de que López Londoño intentaría fugarse de la cárcel de Ezeiza, la Procuración General de la Nación (PGN) emitió un dictamen aconsejando la extradición.

El procurador ante el máximo tribunal del país, Eduardo Casal, opinó que la Corte Suprema de Justicia debía rechazar la apelación y confirmar la sentencia en favor de la extradición a los Estados Unidos del sindicado jefe narco.

La Corte se pronunció en ese mismo sentido en el acuerdo de ayer, con la firma de los jueces Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco, Juan Carlos Maqueda y Horacio Rosatti. El tribunal, en el mismo sentido que Casal, no hizo lugar a una serie de planteos formulados por la defensa de López Londoño.

Así, siguiendo el dictamen de Casal, la Corte confirmó la resolución dictada por el juez federal Sebastián Ramos, que en mayo último se había pronunciado por la extradición.

El pedido de extradición había sido formulado por el Tribunal Federal de Primera Instancia para el Distrito Sur de Florida, que pretende juzgar a "Mi Sangre" por los delitos de asociación ilícita o concierto para delinquir para distribuir una sustancia controlada (cocaína) a sabiendas de que dicha sustancia se importaría ilegalmente a ese país.

Ahora, la última palabra sobre la extradición de López Londoño es de carácter político y la tendrá el presidente de la Nación, .

Durante el juicio de extradición, hecho en medio de un imponente operativo de seguridad en los tribunales de Comodoro Py, López Londoño sostuvo que era un perseguido político, que su detención en Pilar, en octubre de 2012, había sido ilegal y que la acusación por en su contra había sido armada por la DEA (la agencia antidrogas de los EE.UU.) y la policía de Colombia.

En su recurso ante la Corte, López Londoño afirmó que la pretensión de enviarlo a los Estados Unidos escondía "motivaciones políticas disimuladas bajo la apariencia de un proceso por conspiración para traficar estupefacientes".

El sindicado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR