La Corte apuntala el juicio político al juez federal Bento y confirmó una sanción contra su hijo

El juez federal Walter Bento, durante una audiencia en el Consejo de la Magistratura

La Corte Suprema de Justicia apuntala la realización del juicio político contra Walter Bento , el juez federal de Mendoza suspendido en sus funciones, acusado por mal desempeño y graves cargos, que van desde el enriquecimiento ilícito a la supuesta recepción de sobornos para beneficiar a presos por narcotráfico y contrabando.

Los jueces de la Corte, Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti firmaron este martes la resolución 1735, en la que autorizaron a que se contraten a siete relatores para que asistan a cada uno de los integrantes del jurado de enjuiciamiento que debe determinar si Bento debe ser removido de su cargo o si, por el contrario, corresponde rechazar la acusaciones en su contra.

Bento está acusado de haber favorecido a presos a cambio del cobro de sobornos, se cuestionan sus gastos y sus bienes, sus viajes al extranjero y la conducta exhibida como magistrado . La oposición, el oficialismo, los representantes de los jueces, de los académicos y de los abogados en el Consejo de la Magistratura, de manera unánime , votaron por que se abre el proceso de juicio político en su contra .

Los jueces de la Corte autorizaron a que la Dirección de Recursos Humanos del Consejo de la Magistratura suscriba, a partir del 31 de mayo y hasta el 27 de noviembre, los contratos a favor de esos siete agentes con una categoría presupuestaria equivalente al cargo de jefe de despacho; y autorizaron a la Dirección General de Administración Financiera a imputar el gasto.

El juez Rosatti al presidir el plenario donde se dispuso el jury al juez Bento de Mendoza

El juicio político contra Bento estará a cargo de un jurado de enjuiciamiento integrado por dos senadores, dos diputados, dos jueces y un abogado de la matrícula . Es un cuerpo que está previamente seleccionado pero no tiene un funcionamiento estable, sino que se reúne ante cada caso.

Los integrantes son el senador del Frente de Todos Daniel Bensusán ; el presidente, que es el juez Javier Esteban de la Fuente , vocal del Tribunal Oral en lo Criminal Nº 27; el vicepresidente es Javier Leal de Ibarra , camarista de Comodoro Rivadavia, quien asumió en el lugar del juez mendocino Alejandro Piña , que se excusó; el senador José Torello , de Juntos por el Cambio; Ana Clara Romero , diputada nacional por Chubut...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR