La Corte anuló por fraude un concurso de Cristóbal López

La Corte Suprema de Justicia declaró nula por "fraudulenta" la apertura del concurso de acreedores que había intentado en la justicia chubutense para salvar su empresa Oil Combustibles. López hizo trampa, al cambiar el domicilio de su empresa a para elegir al juez que iba a tramitar el concurso. Pero la Corte desbarató la maniobra.

El empresario espera la decisión de la Justicia sobre otra causa penal, en la que está acusado de fraude por retener $ 8000 millones en impuestos que nunca pagó al fisco.

Todo este proceso se da en medio de negociaciones mediante las cuales López, beneficiado con negocios millonarios en el kirchnerismo, busca que le aprueben la venta de las acciones al fondo OP Investment, cuya cara visible es el financista Ignacio Rosner.

Ayer Rosner y sus abogados y representantes de la petrolera rusa Lukoil, socio estratégico del grupo, presentaron en el juzgado comercial su plan de negocios y la propuesta de invertir US$ 120 millones, para quedar a cargo del management y tener la opción de compra en tres años si se destraba la operación.

Esa venta de acciones no le interesa a la justicia comercial que tramita el problema de Oil como sociedad, pero sí a la justicia penal, que tiene que autorizarla, pues no quieren arriesgarse a que se concrete la operación y nadie se haga cargo de pagar los $ 8000 millones que el Estado le reclama a López. La declaración de nulidad de la apertura del concurso de acreedores implica que la causa comercial vuelve al comienzo. Si bien es un revés para López, que pretendía tramitar el concurso en Comodoro Rivadavia, con un juez más favorable, por otro lado logró demorar un año el trámite, sin pagar, congelando los intereses.

En ese sentido, Oil Combustibles consideró en un comunicado que el fallo "proporciona un marco de seguridad hacia el futuro, que permitirá avanzar en el plan estratégico de relanzamiento de la empresa". Ratificó su decisión de trasladar nuevamente su domicilio a la Ciudad de Buenos Aires y transmitió su "disponibilidad para proseguir con el proceso judicial que permita sanear la empresa".

Ahora será el juez comercial Hugo Vitale, de la Capital Federal, quien decidirá si corresponde abrir el concurso. Deberá volver a convocar a todos los acreedores, analizará los balances y el patrimonio; pero también investigará si detrás del concurso hay una maniobra para insolventarse y no pagar las deudas. López se presentó en concurso sin que exista una cesación de pagos. Supuestamente...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR