La Corte anuló el fallo del juez de Paraná que pretendió trabar el funcionamiento de la Magistratura y lo denunció por mal desempeño

El juez Daniel Alonso

La Corte Suprema de Justicia anuló todo lo decidido por el juez federal de Paraná Daniel Alonso , que había prohibido al Congreso enviar a sus dos representantes al Consejo de la Magistratura, y lo denunció por mal desempeño para que eventualmente se le inicie juicio político. El Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires, que promovió el caso en la Corte, también pidió enjuiciar al magistrado.

El juez Alonso había dictado una medida precautelar a pedido del diputado del Frente de Todos Marcelo Casaretto y había intentado frenar la ejecución de la sentencia de la Corte para normalizar el Consejo de la Magistratura. El magistrado dijo que el Congreso no podía enviar a sus representantes el Consejo porque primero debía mandar un informe y estudiar si correspondía o no, ignorando la sentencia de la Corte que había ordenado normalizar el cuerpo .

La decisión del máximo tribunal fue alcanzada con los votos de Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz y Juan Carlos Maqueda . El juez Ricardo Lorenzetti no votó.

La Corte dijo que el juez Alonso actuó con " ostensible ausencia de jurisdicción , creando sin fundamento alguno el título para justificar su competencia e irrumpir de manera absolutamente irregular en la ejecución de la sentencia firme dictada" por el máximo tribunal.

Los jueces dijeron que Alonso "claramente se entrometió en la decisión de esta Corte" y en otras palabras " se alzó de manera flagrante y directa contra un pronunciamiento firme de este tribunal pretendiendo imposibilitar su cumplimiento ".

"Este alzamiento contra el máximo tribunal del país conlleva un grave desconocimiento de la superior autoridad de la que esta Corte está institucionalmente investida" y su decisión "atenta contra una de las piedras basales del orden establecido por la Constitución Nacional", como lo es que "ningún tribunal, nacional o local, puede desconocer la necesidad institucional de respeto y acatamiento a sus decisiones".

Juan Carlos Maqueda, Carlos Rosenkrantz, Horacio Rosatti y Ricardo Lorenzetti

La Corte se avocó al caso tras la presentación del presidente del Colegio de Abogados de la Ciudad, Alberto Garay, y ante lo que definió como "actuaciones judiciales deformadas" dispuso "la nulidad de todo lo actuado" por Alonso.

El máximo tribunal destacó que el juez actuó con " notoria ignorancia del derecho vigente y de los precedentes de este Tribunal", por lo que decidió comunicar de este fallo al Consejo de la Magistratura "a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR