Cortarán la luz entre las 13 y las 16 en 50 zonas del área metropolitana

Por la ola de calor, el alto consumo de electricidad y la incapacidad de la producción local de hacer frente a toda la demanda, el Gobierno dispuso un cronograma público de cortes programados de luz, algo que no ocurría desde los años 80.

"Para prevenir males mayores y mientras duren las condiciones de alta sensación térmica, procederemos a solicitar a Edenor y Edesur, y eventualmente a otras distribuidoras de electricidad del interior del país, cortes programados rotativos de aproximadamente 5% de la energía eléctrica distribuida", informó en un comunicado el Ministerio de Energía, que maneja Juan José Aranguren.

"Para enfrentar las condiciones meteorológicas extremas que se presentan en estos días de verano y que causan que la demanda de potencia de los usuarios de energía eléctrica se incremente en forma notable, batiendo diariamente los registros históricos, junto con la precariedad del sistema de generación y distribución eléctrica, se hace necesario tomar medidas de emergencia", justificó.

La mayor parte de los cortes se aplicarán entre las 13 y las 16 de cada día hábil, como ocurrió anteayer.

Las restricciones del servicio se distribuirán geográficamente. El ministerio difundió una lista de zonas afectadas para hoy y mañana. Figuran Belgrano, Palermo, Saavedra, Boulogne, González Catán, Ituzaingó, La Tablada, Marcos Paz, Martínez, Maschwitz, Moreno, Pilar, San Justo, Tortuguitas, Constitución, Liniers, Lugano, Parque Patricios, Pompeya, Banfield, Burzaco, Calzada, Corina, Don Bosco, Ezpeleta, Florencio Varela, Glew, Maciel, Monte Chingolo, Quilmes, Sarandí, Temperley, Laferrère, José León Suárez, Muñiz, San Isidro, San Martín, San Miguel, Tigre, Villa Adelina, Virrey del Pino, Barracas, Santa Rita, Villa Crespo, Versalles, Avellaneda, Fiorito, Lomas de Zamora, Longchamps y Transradio.

Los cortes están identificados por subestación. Es un ítem que figura en las facturas con la denominación S. E. (ver aparte). En las de Edenor están abajo a la izquierda, y en las de Edesur, arriba a la derecha.

Según la cartera de Aranguren, si se produce una variación "positiva de las condiciones meteorológicas se discontinuará el esquema de cortes programados".

La lluvia que llegó en la madrugada ayer trajo una alivio parcial al sistema energético, que había pasado el día anterior los momentos más críticos del año. Los cortes continuaron pese a la baja de las temperaturas, porque con el correr del día el calor volvió a niveles por encima de los 30°...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR