Corrupción: pidieron que vaya preso un comisario

La anotación, escrita de puño y letra en un cuaderno marca Gloria de hojas rayadas, fue hallada en la oficina del por entonces jefe de la seccional 35a. de la Policía Federal, comisario Norberto Villarreal, con jurisdicción en los barrios de Núñez y Saavedra. En el papel se podían leer apodos como "Gorda", "Gusano" y "Cachorro" y siglas como DGC y SSM, acompañadas de números.

Todo indica que se trataba de la constancia en clave de cómo se distribuía, entre uniformados y dependencias policiales, el dinero exigido a comerciantes y empresarios a cambio de una seguridad privilegiada, y de la extorsión de los cuidacoches, más conocidos como "trapitos". La famosa "caja negra" de la fuerza de seguridad.

Así se desprende de un dictamen del fiscal José María Campagnoli donde pidió la detención y declaración indagatoria del comisario Villarreal, del sargento primero Adrián Otero, del cabo Alejandro Malfetano, del sargento Sergio Ríos y del suboficial escribiente Marciano Quiroga.

Ríos sería "Gusano" y Quiroga, "Cachorro", es decir dos de los apodos escritos a mano en la hoja secuestrada en la oficina de Villarreal. En las próximos horas el juez de instrucción porteño Ricardo Farías podría definir si hace lugar o rechaza las solicitudes del Ministerio Público.

Un uniformado que trabajaba en la comisaría 35a. declaró como testigo en la fiscalía de Campagnoli. Bajo juramento de decir la verdad contó que ciertos comercios aportaban en forma periódica y sistemática grandes sumas de dinero exigidas por el comisario [por Villarreal]. Y que parte de la recaudación de la caja negra era distribuida a organismos superiores como la Circunscripción VII, la Dirección General de Comisarías, que para los investigadores figura en el manuscrito secuestrado con las letras DGC y la Superintendencia de Asuntos Internos.

Hipótesis criminal

La sigla SSM escrita a mano en el cuaderno Gloria correspondería a la Superintendencia de Seguridad Metropolitana. Todas dependencias que desde enero pasado están bajo la órbita del gobierno porteño.

"El análisis conjunto de los elementos de prueba recolectados a lo largo de la instrucción llevada adelante, permite tener por corroborada la hipótesis criminal trazada por esta fiscalía y, en consecuencia, el ilegal mecanismo de recaudación dineraria [sic] desplegado por las autoridades de la comisaría 35a. de la Policía Federal [que desde enero pasado depende del gobierno porteño]", sostuvo Campagnoli en uno de sus dictámenes, a los que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR