Cuando la corrupción tiene forma de fraude en contratación de obra pública

 
EXTRACTO GRATUITO

En momentos críticos, como el actual, donde miles de personas padecen inundaciones que las dejan sin nada se cuestiona aún más el fraude en la contratación de obra pública y el destino de fondos destinados a mejorar la calidad de vida de las personas.

Este fue uno de los temas que se abordaron durante un encuentro organizado por la Asociación de Examinadores de Fraudes Certificados (ACFE por sus siglas en inglés). Se trata de una prestigiosa organización internacional que promueve el conocimiento antifraude en el mundo y tiene una investigación llamada Reporte a las Naciones (Report to the Nations), donde muestra que estas prácticas son un gravísimo problema a nivel mundial que lleva a que las compañías pierdan por año millones de dólares.

Durante el encuentro, en el auditorio de BDO, se recorrió paso a paso y en forma práctica un caso completo de investigación de fraude que fue en realidad un ejemplo real llevado a una de las compañías que participó, aunque se preservó el nombre de los involucrados y la empresa a la que pertenecían. Con el caso testigo puesto sobre la mesa, los participantes siguieron los pasos de una investigación profesional con énfasis en los aspectos legales y también con técnicas para obtener, analizar y custodiar evidencias, entre ellas, la prueba digital.

"Los fraudes en Compras y Contrataciones de obra pública son un mal que representa el grueso de los casos de corrupción en nuestro país y en la región", dijo a LA NACION Carlos Rozen, presidente de la Asociación Argentina de Ética y Compliance y socio de BDO. "A diferencia de los casos en que los compradores reciben una «cometa» de su proveedor en el sector privado, los organismos públicos están produciendo pérdidas que impactan en la población toda, siendo tal vez el dinero que no llegará adonde más lo están necesitando."

Los procedimientos que...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA