La corrupción y la cuestión social, preocupaciones del Papa

Sin lugar aún en la agenda para un viaje a la Argentina, el papa Francisco recibió en las últimas dos semanas a representantes diversos de la realidad política y social del país, a quienes les transmitió sus mensajes y preocupaciones de dimensión universal, que en esta parte del Atlántico suelen interpretarse "en clave argentina".

A lo largo de esos encuentros, el Pontífice habló a los obispos argentinos sobre la necesidad de mostrar unidad en la Iglesia y coherencia con el magisterio del Papa, pidió atender la problemática social, se informó de nuevas situaciones vinculadas con la pobreza y los despidos y, en sendos mensajes de alcance global, insistió en denunciar los males de la corrupción, si bien no se refería exclusivamente a la Argentina.

"El pecador puede llegar a ser santo. El corrupto, no", declaró Francisco, tajante, la semana última.

"La palabra del Papa es muy clara, no hay mensajes ocultos, está todo a la vista. Su preocupación por la Argentina es constante. Recibe a todos y les dice lo que piensa", explicó una fuente eclesiástica que lo visitó hace poco, al desestimar la lógica de señales cifradas y especulaciones forzadas que muchas veces se interpretan de sus gestos y palabras.

En las últimas dos semanas, Francisco recibió a la conducción del Episcopado, encabezada por su titular y obispo de San Isidro, Oscar Ojea, y estableció contactos con dirigentes sociales.

Le respondió una carta a Hebe de Bonafini, a quien animó a "no tenerles miedo a las calumnias", y se reunió en el Palacio Apostólico con Estela de Carlotto, quien lo visitó para pedirle avances en el acceso a los documentos sobre la dictadura militar desclasificados por la Iglesia y declaró que lo vio preocupado por la Argentina.

En materia de derechos humanos, Francisco trató con el obispo de La Rioja, Marcelo Colombo, el avance de la causa de beatificación del recordado obispo Enrique Angelelli, asesinado durante la dictadura militar.

En la audiencia general del miércoles, el Papa saludó al dirigente Néstor Escudero, delegado gremial del INTI y uno de los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR