Corrupción en Córdoba. Condenaron a cinco años de cárcel a un fiscal federal por cobrar coimas para 'cajonear' causas

Viaut irá a la cárcel recién cuando la sentencia quede firme.

CÓRDOBA. Luis Viaut, fiscal federal de San Francisco, fue condenado a cinco años de cárcel - dos menos que lo pedido por la fiscalía - al haber sido hallado culpable de los delitos de concusión agravada y tráfico de influencias, como protagonista de un escándalo de corrupción judicial sin precedentes en esta provincia. Además, deberá pagar una multa de $6 millones y quedará perpetuamente inhabilitado para ejercer cargos públicos .

El fallo del Tribunal Oral Federal N°2 también alcanzó a Darío Rivarola, con tres años de prisión condicional; Walter Fattore y Gerardo Panero, seis meses de cárcel de cumplimiento condicional, y Víctor Brugnoni, dos años de prisión condicional.

Viaut no irá a la cárcel hasta tanto la sentencia quede firme. Respondió cargos por el cobro de sobornos para frenar investigaciones y por ejercer influencia para favorecer a un imputado en una causa en la Justicia ordinaria.

Esta fue la primera vez que un fiscal federal de Córdoba fue sometido a juicio por delitos comunes asociados a la corrupción. Los fundamentos de la sentencia estarán disponibles la próxima semana; la defensa del funcionario podrá apelar el fallo ante la Casación.

Viaut está en uso de licencia por cuestiones de salud, pero sigue siendo funcionario judicial. Será la Procuración General de la Nación la que decida si lo destituye del cargo. Su defensor, Tristán Gavier , solicitó la absolución. En su opinión, no...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR