En Corrientes: tras la muerte de un chico, investigan abusos sexuales y otras violencias en dos hogares de niñas y niños

El hogar Rincón de Luz, en Corrientes, es una de las dos instituciones denunciadas

La muerte de un chico de 14 años en un hogar de niños de Corrientes , ocurrida un mes atrás, desató en los últimos días una ola de denuncias por abusos sexuales y otras violencias cometidas hacia niñas, niños y adolescentes. La Justicia de esa provincia avanza en la investigación contra Sonia Prystupczuk, la directora de los dos hogares de gestión estatal de la ciudad de Gobernador Virasoro −Rincón de Luz (de niñas) y María de Nazaret (de niños)− donde habrían ocurrido los maltratos, así también como contra otras personas que estarían involucradas.

El fiscal de instrucción a cargo de la investigación, Julio Cazarré, dijo a LA NACION: "Estamos en plena investigación. Realizamos muchas entrevistas a testigos y víctimas (aproximadamente, 30 en total) . Tenemos que procesar mucha información", e indicó que, por el momento, prefiere no hacer otras declaraciones. El viernes último, la Justicia ordenó una restricción de acercamiento por la cual Prystupczuk no puede aproximarse o tener contacto con las niñas y los niños de los hogares.

Eduardo Etchegaray Centeno, abogado y quien está patrocinando la denuncia de una joven por abuso sexual y asesorando a otros chicos que pasaron por ambos hogares, contó: " Todo empezó luego de que C., un chico de 14 años, apareciera muerto en una de las habitaciones del hogar María de Nazaret. Fue el 21 de febrero. En la semana del 8 de marzo fui contactado por Patricia Ramos, que era su madrina del corazón y que vino acompañada de D., un hermano mayor del chico que falleció y de una excuidadora, Leandra Alves. A Patricia había muchas cosas que no le cerraban y empezó a juntar testimonios de chicos víctimas de maltratos".

El magistrado sostuvo que la muerte de C. se trataría "de un suicidio" (aunque se está investigando) y detalló que el chico fue encontrado por uno de sus hermanos, de 11 años. Por otro lado, agregó que Alves, la excuidadora, le contó que en abril de 2021 había realizado una denuncia por distintas "irregularidades" en los hogares . Cuando el abogado accedió al escrito se encontró con "hechos terribles". Entre ellos, que Prystupczuk, la directora del hogar, "mandaba a trabajar a un local comercial de la zona a Rocío (su nombre fue cambiado en esta nota para preservar su identidad), una adolescente que en ese momento tenía 14 años y que era abusada sexualmente por un hombre de unos 30 ″, a cargo del comercio.

Tras tomar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR