Corrientes: el peligro de ruptura en la coalición gobernante pone en riesgo una provincia clave de Cambiemos

Malas noticias para y la UCR. El frente Encuentro por Corrientes (ECO), que gobierna la provincia en la figura del radical , se encamina a una fractura que podría perjudicar los planes de Cambiemos de mantener al frente del distrito a un mandatario aliado de la Casa Rosada.

La crisis salió a la superficie hace diez días, luego de que el vicegobernador de la provincia, Gustavo Canteros, publicara una solicitada reclamando internas para elegir al candidato oficialista para suceder a Colombi, cuyo mandato vence a fin de año y tiene vedada la posibilidad de aspirar a un tercer período consecutivo.

"El gobernador Colombi dijo que va a tener su candidato, pero nosotros queremos que se abra un proceso interno para definir al postulante", afirmó Canteros, en diálogo con LA NACION.

Canteros planteó su desafío de manera pública en la última semana de marzo en una solicitada publicada en los diarios correntinos, con el elocuente título "Que la gente decida".

El texto no sólo plasma las ambiciones políticas del vicegobernador, sino que también sale al cruce de las pretensiones de Colombi de ser él quien elija al candidato.

Fiel a su estilo frontal, el gobernador no se guardó nada a la hora de responder el reclamo. "No hay que dar por el pito más de lo que el pito vale", replicó cuando se lo consultó por el pedido de internas del vicegobernador.

De extracción peronista, Canteros lidera Proyecto Corrientes, una de las 22 fuerzas que integran ECO, y es uno de los nombres que suenan en la "danza de candidatos" que aspiran a convertirse en el candidato oficialista para las elecciones provinciales en las que se elegirán al futuro gobernador.

La lista de aspirantes la integran, además del vicegobernador, los radicales Sergio Flinta, senador provincial y presidente de la UCR local; el diputado nacional Gustavo Valdés y el ministro coordinador de la provincia, Eduardo Vischi. A ellos, se suman los nombres del senador nacional Eduardo Braillard Poccard, ex vicegobernador de Colombi en el mandato 2009-2013, y de la dirigente de Pro Ingrid Jetter.

La danza de nombres se produce mientras el gobernador juega al misterio y demora su decisión final sobre el candidato a sucederlo, en un claro intento de postergar todo lo posible el denominado efecto del pato rengo, síndrome que sufren los gobernantes en los meses previos a abandonar el poder.

En noviembre del año pasado, Colombi había dicho que en marzo iba a anunciar el nombre del candidato. Pero el mes concluyó sin...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR