Corrientes: descubren cerámicas magnéticas atribuidas a una antigua aldea indígena

Un grupo de científicos analizó más de 500 restos de cerámicas con una propiedad magnética.

Un grupo de arqueólogos argentinos descubrió en Corrientes la presencia de propiedades magnéticas en un conjunto de cerámicas , que datan de tiempos coloniales, y que generó sorpresa. Varias de ellas fueron localizadas en la ciudad de Itatí , una zona donde existió una vieja aldea indígena , a la que se le atribuye un comportamiento antropófago.

Los especialistas Fabián Bognanni y María de Haro de la Universidad Nacional de Luján (UNLu), determinaron que varios de los fragmentos de cerámicas hallados poseían propiedades magnéticas evidentes macroscópicamente . El método de cocción y ciertas características del suelo aparecen como posibles respuestas, según publicó el diario El Litoral .

El hallazgo de las propiedades magnéticas se dio de forma expeditiva, aunque arrojó resultados concluyentes. Los especialistas acercaron un imán cerámico de uso cotidiano a las piezas y observaron en buena cantidad de casos que las cerámicas eran afectadas por el campo magnético.

Bognanni y María de Haro resaltaron que la alta temperatura que se genera para cocer la arcilla y transformarla en cerámica es la clave. Señalaron que el calor, de esta forma, es un generador y potenciador de una " magnetización remanente ", que aumenta la propiedad magnética natural de las arcillas utilizadas.

Los arqueólogos publicaron los primeros resultados de la investigación en la revista científica Nailos , Estudios Interdisciplinares de Arqueología. Allí, presentaron el trabajo bajo el nombre de "Estudio preliminar de la cerámica hallada en la costa de Itatí, Corrientes (Argentina). Caracterización y principales discusiones".

Los investigadores analizaron 504 piezas de varias zonas del margen izquierdo del río Paraná , en el departamento de Itatí. Hallaron propiedades magnéticas en 33 de ellas (6,54%). En concreto, identificaron características de esta naturaleza en 16 restos en Tabacué, diez en Tres Marías, cuatro en Yaguarí y tres en la playa de Itatí.

La localidad de Itatí (Corrientes).

Bognanni y María de Haro llevaron a cabo la investigación a partir de simple imán cerámico, por lo que no descartan que el número de piezas con esta propiedades sea más grande , en caso que se utilicen métodos más precisos. "Es posible que el conjunto cerámico con propiedades magnéticas sea mayor si utilizamos imanes más potentes (por ejemplo, de neodimio) u otros métodos de medición más precisos"...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR